lunes, 22 de noviembre de 2010

Logoterapia

         Victor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Realizo sus estudios de bachillerato en el Real Gymnasium de 1916 a 1924, donde manifesto una percepcion aguda de la realidad humana y un interes especual por las ciencias. Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida". Debido en parte a su sufrimiento durante la vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrollo un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.
 
La logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico que parte del espíritu y está centrado en la búsqueda del sentido; de allí su nombre: el “logos” hace referencia al sentido. Su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que sirve o personas a quienes amar. 
 
Resumiendo la filosofia de Viktor Frankl, nos encontramos con que el hombre no esta libre de condiciones, solo es libre de tomar la postura frente a ellas. En el cual hay un margen dentro del cual el hombre puede elevarse por encima de sus condiciones para situarse en la dimension humana. Dando asi  la libertad al hombre para tomar una pstura por si mismo, para enfrentarse a si mismo y con este objeto, distanciarse de si mismo. Asi que nos dice que se nos da la libertad de elegir una "actitud" frente a nuestra constitución psicologica y tambien se puede demostrar en casos patologicos.

En donde, si el ser hombre es un "ser en el mundo", "el mundo" incluye un mundo del sentido y los valores. El sentido y valores son las "razones" que mueven al ser humano a adoptar un determinado comportamiento, pero todo esto pudiera quedar alejado cuando se interpreta al ser humano en la linea de un sistema cerrado. Lo que queda son las causas y los efectos. En donde los efectos muestran reflejos condicionados, mientras que las causas estan representadas por los procesos, instintos  o mecanismos congenitos. La cual el sentido y los valores son el logos que la psique busca al trascenderse a si misma. 

Ya para finalizar en palabras de Viktor, nos dice: 
" Señores y  señoras he tratado de ofrecerles como psiquiatra un testimonio de la verdadera imagen del hombre. Testimonio del hombre como un ser, no solo condicionado, como algo mas que su estado corporal y estrato animico (estado emocional que permanece durante un periodo relativamente largo) : del hombre como un ser espiritual, libre y responsable".


 
 " VIVE COMO SI VIVIRAS POR SEGUNDA VEZ Y PIENSA COMO SI HUBIERAS ACTUADO ERRONEAMENTE LA PRIMERA VEZ"
 
 
 
 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Psicodrama y psicoterapia de grupo Jacob Levy Moren

Nació en Bucares Rumania  en 1888 en una familia de descendencia judía.
A los 4 años mientras jugaba con sus amigos en un juego dramático, él asumió el papel de dios y sus compañeros le dijeron que si el era dios entonces podía volar en una torre de sillas apiladas, inmerso en su papel acepto comprobar lo que le dijeron. Se callo de la columna de sillas y se rompió el brazo.
Años después Moreno afirmó que ese evento contenía todos los elementos del psicodrama.
Estudia en la universidad de Viena, dentro de la cual tiene una gran interés por la filosofía.
Pero aun mayor que la pasión que estaba tomando por la filosofía era el amor a teatro.
En 1921 creó el “teatro de la espontaneidad” (Stegreiftheater), en el cual, durante tres años, exploró con actores la idea de juego espontáneo o improvisación catártica, que serviría de base a su futura reflexión sobre el psicodrama.

Se estableció en Beacon, a orillas del Hudson, lugar donde comenzaría el uso del psicodrama.
Un año después de su llegada contrae matrimonio con  Beatriz Beecher.
En 1936, gracias al dinero de la mujer del actor Franchot Tone, fundó el primer teatro de terapia psicodramática.
Más tarde realizó una carrera internacional, popularizando el psicodrama y la sociometría (el estudio de las reacciones de rechazo en las organizaciones grupales).
Levy Moreno fue el primero en utilizar el término psicoterapia de grupo en el Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría celebrado en Filadelfia
La técnica psicodramática de Moreno no era solo para unos pocos, la empleo en la ayuda de niños, adultos, parejas, prostitutas, refugiados, delincuentes, presos entre otros cientos que resultaron beneficiados por esta corriente.
Fundó la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (Zurich, 1973...)
 En 1972, la Asociación Americana de Psiquiatría le rinde honores.

"Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento"

Su muerte fue un tanto extraña para muchos pero lo que el realizo fue escenificar su propia muerte, siguiendo así los principios del psicodrama.
Dejó de comer, comenzó a hablar exclusivamente alemán y rumano, y durante tres semanas recibió a la cabecera de su cama a todos sus fieles, provenientes de todo el mundo.
Fallece debido a una serie de problemas cardiacos en 1974.
Lewin intenta comprender las relaciones entre los miembros de un grupo en el plano de su interdependencia. Posteriormente la teoría Interaccionista considerará que es la observación de las interacciones lo que permite comprender la vida grupal (Maisonneuve8, 1980). Bales, principal representante de esta corriente, hace una observación de los procesos de interacción entre los individuos, entiende la interacción como un intercambio de intervenciones, siendo éstas una comunicación verbal o no.

Empieza donde termina la psicoterapia de grupo y la amplia para hacerla mas efectiva.
El objetivo: reunir a sus miembros en una sociedad miniatura.
Abra que añadir otros métodos al análisis o la entrevista medica
Debe hacer que los sentimientos y pensamientos del grupo tenga un contenido y se dirijan directamente hacia miembros concretos del grupo.
Es una técnica que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento.
El escenario psicodramatico no esta fuera del grupo, sino en el.
Desde el momento en que el grupo entro en tratamiento, el mundo entero, con sus angustias y sus calores, tuvo que convertirse en parte de la situación terapéutica.
Los problemas de la sociedad humana tanto como del individuo
Las representaciones humanas:
El amor
El matrimonio
La enfermedad
La muerte
La guerra y la paz
Lo que constituye a groso modo al mundo, puede ser ahora representadas en miniatura, en una micro realidad dentro del marco de grupo.
En lugar de contentarnos con la catarsis de los espectadores, empezaremos con la catarsis del protagonista.
Todo flujo manifestante capaz de producir un efecto purificador, pueda ser considerado como parte de un principio único.

Espontaneidad creadora
El mundo psiquiátrico puede distribuirse en tres regiones:
Psiquiatría de confesión (Psicoanálisis)
Psiquiatría Shakesperiana (psicodrama)
Psiquiatría maquiavélica (terapias de shock eléctrico o insulinico y la lobotomía)
El psicodrama esta en una posición estratégica entre estas tres categorías.
Una sesión tiene plenamente tres fases:
La preparación, el relajamiento y el calentamiento, el hallazgo de un problema común y de un protagonista adecuado, el desarrollo y el cierre.