lunes, 22 de noviembre de 2010

Logoterapia

         Victor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Realizo sus estudios de bachillerato en el Real Gymnasium de 1916 a 1924, donde manifesto una percepcion aguda de la realidad humana y un interes especual por las ciencias. Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida". Debido en parte a su sufrimiento durante la vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrollo un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.
 
La logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico que parte del espíritu y está centrado en la búsqueda del sentido; de allí su nombre: el “logos” hace referencia al sentido. Su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que sirve o personas a quienes amar. 
 
Resumiendo la filosofia de Viktor Frankl, nos encontramos con que el hombre no esta libre de condiciones, solo es libre de tomar la postura frente a ellas. En el cual hay un margen dentro del cual el hombre puede elevarse por encima de sus condiciones para situarse en la dimension humana. Dando asi  la libertad al hombre para tomar una pstura por si mismo, para enfrentarse a si mismo y con este objeto, distanciarse de si mismo. Asi que nos dice que se nos da la libertad de elegir una "actitud" frente a nuestra constitución psicologica y tambien se puede demostrar en casos patologicos.

En donde, si el ser hombre es un "ser en el mundo", "el mundo" incluye un mundo del sentido y los valores. El sentido y valores son las "razones" que mueven al ser humano a adoptar un determinado comportamiento, pero todo esto pudiera quedar alejado cuando se interpreta al ser humano en la linea de un sistema cerrado. Lo que queda son las causas y los efectos. En donde los efectos muestran reflejos condicionados, mientras que las causas estan representadas por los procesos, instintos  o mecanismos congenitos. La cual el sentido y los valores son el logos que la psique busca al trascenderse a si misma. 

Ya para finalizar en palabras de Viktor, nos dice: 
" Señores y  señoras he tratado de ofrecerles como psiquiatra un testimonio de la verdadera imagen del hombre. Testimonio del hombre como un ser, no solo condicionado, como algo mas que su estado corporal y estrato animico (estado emocional que permanece durante un periodo relativamente largo) : del hombre como un ser espiritual, libre y responsable".


 
 " VIVE COMO SI VIVIRAS POR SEGUNDA VEZ Y PIENSA COMO SI HUBIERAS ACTUADO ERRONEAMENTE LA PRIMERA VEZ"
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Logoterapia,
    solo puedo encontrar que el enfoque tiene la cualidad de mostrar al individuo la razon de lo que pueda ser su existencia, entre todo el tratar de encontrar un sentido de vida puede generar una neurosis por querer encontrar el sentido que en alguna forma no hemos querido o sensillamente ignoramos, la logoterapia puede ayudar no solo a encontrar sentido de existencia sino tambien sentido a la forma de pensamiento y a la toma de decisiones que enfrentemos.

    Arturo Flores.

    ResponderEliminar
  2. Logoterapia
    Esta teoría me parece muy buena ya que no se por que sin conocerla,
    ya entre a la carrera por que quería ayudar a las personas encontrar
    un por que de la vida y llevarlos hacia lo mejor posible. Ahora que
    ya revise la teoría se que no es coincidencia que algunas personas
    pensemos eso ya que está un vació existencial en algunas personas.
    Lo que logra la Logoterapia es darle la responsabilidad a la persona
    de llevar el rumbo de su vida y encontrar verdaderamente a quien
    amar enfrentándose a si mismo y no a lo que la sociedad considere.
    Comentando sobre el libro se me hace súper interesante su anécdota
    de haber estado en el holocausto siendo un psiquiatra y analizando
    toda la circunstancia tanto que esto lo hizo ser una nueva corriente
    terapéutica. Aun el sufrimiento te enseña a ser mas humano.

    atte
    ANA LUISA LOPEZ RASCON

    ResponderEliminar
  3. ROMERO BADIAL JESUS IVAN

    considero la logoterapia una de las tecnicas mas apegadas a lo que es la existencia del hombre en un mundo caotico, la resolucion de sus conflictos mediante la aceptacion de sus verdades,el ser positivos y buscar dia a dia la razon de ser, y un sentido a la vida, con el positivisvo mas no de una forma de super heroe, pues solo hay que hacer lo necesario para una buena vida y no intentar comerse al mundo, e ir evolucionando dia con dia, superarse y ser consientes tanto del cambio y de la actitud con la que se realiza la accion.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo que abarca la logoterapia es bien importante para la realización de uno mismo, ya que muchas veces se vive sin un verdadero sentido de vida vagando por el mundo y pues es así como muchas personas llegan al suicidio, frustración, coraje, violencia etc. Lo que nos da a conocer este tipo de terapia (de Viktor Frank) es que a través de las mismas experiencias y metas que quizá no se han alcanzado haciendo conciencia de todo lo que se a hecho hasta ese ultimo día y de ahí trabajar todo un proceso que no es tan fácil pero con voluntad es posible para lograr tener una vida digna de sentido. Tomando en cuenta el sentido de responsabilidad y libertad que cada persona tiene e ir creciendo de manera plena.

    DENISSE GPE. SANCHEZ MAGDALENO

    ResponderEliminar
  5. La logoterapia al igual que otras corrientes que hemos visto se adecuara solamente aquellas personas que crean en ella; ya que como hemos vista esta corriente se dirige más que nada a lo que radica dentro del ser humano y a la forma en la que estos deciden vivir su vida.
    Creo que Frankl se dio cuenta de que la neurosis noógena era un problema mientras que vivió y no es muy diferente de lo que estamos viviendo en estos momentos; creo que la logoterapia nos ofrece una buena solución a esos problemas.



    Maricela Esbeidi Cruz Roldan

    ResponderEliminar
  6. .Ernesto Gonzalez Avila.

    Para mi la logoterapia es una corriente muy importante ya que tiene un gran enfoque existencial adaptandolos a la psicologia actual y si vemos muchas de las problematicas que vemos en la actualidad tambien estuvieron presentes en aquellos tiempos.

    Para mi concepcion no se trata de que la persona tenga que ser muy positiva la persona ya que es algo que conscientemente o inconscientemente el ser humano siempre esta en esa busqueda simplemente es el empeño que uno mismo le logre poner a eso.

    ResponderEliminar
  7. Antes de hablar de mi punto de vista hacer de lo que fue, es y seguirá siendo la logoterapia para el ser humano es indispensable hablar un poco sobre los acontecimientos que llevaron a la creación de esta corriente psicoterapéutica, y al hablar de acontecimientos me refiero a el momentos en que su creador Víctor Frankl se encontró cautivo en un campo de concentración donde a lo largo de se estancia miro morir a su padre y hermano y vio como su madre caminaba hacia la cámara de gases para su ejecución, todo esto a la mayoría de los presos en ese lugar los desmorono de una manera sumamente rápida pero Frankl logro sobrellevar la situación y mantener viva esa esperanza que la final fue la llave de la puerta que lo mantuvo vivo durante esa pequeña estancia en el purgatorio nazi.
    La psicoterapia para el ser humano es de gran empleo ya que ayuda a el individuo a encontrar y darle un significado a su existencia y no sentirse como una carga o molestia ante los demás, esto es de gran ayuda ya que en muchas ocasiones muchos hemos llegado a sentir que no pertenecemos a ningún lugar es aquí cuando los postulados de la logoterapia se pueden poner en práctica.

    Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  8. denise Segundo Levy

    darle un sentido a la vida. segun lo que yo entendi es que Frankl trato de que el ser humano se diera cuenta de que la vida no era regalada si no que era un camino largo de decisiones y acciones de los cuales uno tenia que ser responsable.

    es encontrarte a ti mismo y no ver de manera catastrofica la vida ni conformista dar mas

    ResponderEliminar
  9. este ha sido una de los temas que la bibliografia del personaje me a impactado muy, ya que fue de una forma muy dura lo que paso y aun asi encontro ese sentido de la vida del que nos habla.

    Viktor Frankl, creo la logoterapia la cual en está centrado en la búsqueda del sentido. com lo dice :logo: sentido.
    tambien nos habla de la libertad que tenoemos y la responsabilida que debemos tomar en nuestra vida.

    en lo personal muy buena filosofia..

    Miriam Sanchez R.

    ResponderEliminar
  10. El vacio existencial surge como respuesta al no encontrar un sentido de vida que a su vez este se va desarrollando por medio de las experiencias a las que nos enfrentamos. De esta manera surge la Logoterapia de Frankl que como principal objetivo ayuda al sujeto a encontrar un camino para poder llegar a tener un sentido, algo porque vivir. Como menciona Nietzsche "El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo", esa frase se podria asemejar a la vida de Frankl quien estando esclavo en un campo de concentracion logro sobrevivir gracias a la voluntad de sentido que tuvo.

    ResponderEliminar