miércoles, 25 de mayo de 2011

Aspectos eticos en la investigacion

Para comentar  le  dan  clic en comentarios, y  hasta  la  parte  de abajo  vienen  Publicar comentario.

39 comentarios:

  1. Los aspectos éticos son fundamentales para el investigador porque trabajan con humanos por lo tanto el sujeto sometido a la investigación debe de estar consciente y dar su consentimiento para participar en el método y el investigador debe de ser capaz de mantener un respeto hacia el evaluado por ejemplo: cuando se aplican instrumentos es verdad que va a estar viendo las preguntas y las respuestas para ingresar los datos al spss ,, pero no es justo que se quede viendo las respuestas minuciosamente y juzgando las respuestas que fueron las más acertadas para el participante

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la investigacion, en especial la psicologia hay que tener en cuenta que lo que realizemos puede tener efectos secundarios. En especial nosotros como futuros psicologos, en las investigaciones estariamos en contacto con informacion confidencial, dentro de la etica se remarca el proteger a las personas que participan en alguna investigacion, uno no debe de divulgar la informacion obtenida, ni datos personales, unicamente deben ser usados y dados a conocer solo para los fines por los cuales se obtuvieron.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida que en primer instancia, el investigador tiene que saber como esta su etica, si en verdad el podira llevar a cabo una investigacion en donde no haya ningun daño al o a los sujetos, depende de la investigacion. Para llevar a cabo un estudio donde la integridad del sujeto no esta en peligro, es importante verificar las limitaciones de las medidas que utlizaremos para evaluar, para empezar el sujeto debe de estar enterado de que se trata su participacion, pedirle el concentimiento y hacerle saber el panorama de la investigacion. Aqui entra mucho en juego el tipo de investigacion, porque tambien estariamos contaminando los posibles resultados.Ante todo el investigador debe de proteger y brindar seguridad a quie es su participante, por que este es el que decide si continua o si en algun momento ya no quiere formar parte de los participantes de dicha investigacion. Ante todo creo que eso se ve en los acuerdos entre ambos. Lo que si me parece muy importante es que desde un inicio todo quede bien establecido es decir que no haya nubosidades para el participante, y de esta forma el investigador sabra con que herraminentas va a contar, si le va a servir o si es necesario hacer cambios. Bueno en general creo que la etica se va adar simpre y cunado el investigador sea una persona que la tome en cuenta, a lo mejor nos vamos a topar con quienes no fomentan la etica en la propia persona entonces menos en preocuparse por los demas, peroooo!!! siendo un tema que esta relacionado con la vida, con el humano! se debe de tratar con mucha seriedad y con mucha conciencia. Espero que asi como ultilize la etica en mi investigacion escolar, asi la apliquen los grandes investigadores.
    ESTHELA ZULLEYKA RAMIREZ MALDONADO

    ResponderEliminar
  4. Los principios éticos relevantes en la práctica de la investigación con personas son el respeto, el beneficio y la justicia; de los cuales se desprenden distintas temáticas fundamentales a la hora de investigar, como el consentimiento informado de los participantes, los riesgos y beneficios, la validez, el manejo de los datos, la comunicación verbal y no verbal, entre otras. Esto se remite a la ética personal del investigador, sin la cual pueden resultar inútiles muchas regulaciones y normativas al ser desoídas por quien no tiene la convicción íntima y sincera de cómo debería accionar. El saber realizar investigaciones en forma ética conduce a la habilidad para obtener resultados válidos, la cooperación necesaria de los participantes y el apoyo social necesario para sustentar la ciencia.

    ResponderEliminar
  5. Rosalba Larrañaga25 de mayo de 2011, 17:54

    En la investigación psicológica, en este caso cuando se estudian situaciones de personas que presentan cuadros psicóticos o se trabaja con ellas es importante que haya un supervisor a cargo del paciente ya que este por no estar en su sano juicio puede tener la incapacidad de elegir o tomar decisiones acerca de lo que la investigación requiera.

    ResponderEliminar
  6. Marysol Beltrán Castellanos25 de mayo de 2011, 18:16

    Este punto de ética es muy importante en la investigación psicológica pues estamos tratando directamente con temas delicados educación, el ambiente clínico, fármaco que son unos de los más comunes en psicología que se relacionan con los derechos humanos.

    Como sabemos y conocemos por la materia de psicometría se revisaron algunos putos principales.
    Uno de ellos que como psicólogos debemos de tomar con responsabilidad esto y llevar de manera ética y cuidadosa la evaluación, siempre protegiendo los derechos de los participantes en la investigación.

    También se habla de la devolución de datos, es decir es necesario que el investigador informe a los participantes sobre todos los aspectos del mismo que puedan afectar en su deseo de participar.

    Se tiene que manejar la honestidad tanto en el participante como el investigador.
    Un respeto a la libertad individual, que si el participante ya no quiere continuar con el experimento.
    Estos son unas de la características principales del investigador para que se de manera adecuada y claro ética. Al igual tener en cuenta siempre al participante cualquier daño físico o mental.
    Es por eso muy importante que exista comunicación entre ambos.

    MARYSOL BELTRÁN CASTELLANOS

    ResponderEliminar
  7. Los aspectos eticos son aplicados en multiples areas de la investigacion las cuales abarcan desde la investigacion cientifica hasta la investigacion con animales, cualquiera que sea el caso tiene que existir la etica, la cual se mide en los valores, asi como los criterios o metodos para saber si las acciones o decisiones que se estan tomando en torno a la investigacion, son las correctas. El aspecto etico tambien abarca la veracidad & el beneficio que la investigacion o el " experimento " que se esta realizando, tenga un beneficio positivo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Considero que es sumamente importante distinguir entre los derechos de los animales y su bienestar. El estudio en animales es importante para la investigación científica y de la salud pero se debe de realizar con mucho cuidado para no dañar a los animales. Es aquí donde entra la ética de la investigación y creo que si realmente las investigaciones se aplican como debe de ser siguiendo las reglas establecidas es completamente seguro. att: ROSA ACOSTA

    ResponderEliminar
  9. Es esCencial que el investigador considere los diferentes efectos secundarios que se puedan presentar durante la investigación. Su objetividad puede aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación puede causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación. También se debe tomar en cuenta la confidencialidad que el investigador mantiene sobre los paticipantes de la investigación, dado que no es permitido dar a concocer cualquier aspecto de éstos.La ética de la investigación es importante ya que todo investigador debe llevar a cabo estos principios que se mencionan para un resultado efectivo en todos los aspectos.

    Atte

    Miriam Sánchez
    Atte{

    ResponderEliminar
  10. Para mí la ética siempre es importante en la investigación, pero también genera algo de discusión y controversia, porque el afán por conseguir el objetivo puede confundir y sacrificar el contenido. Creo que la misión principal de la ética es crear conciencia de responsabilidad de la investigación.

    ResponderEliminar
  11. DENISSE GPE. SANCHEZ MAGDALENO25 de mayo de 2011, 19:13

    Considero que es de suma importancia la ética en la Investigacion psicologica, ya que se está trabajando con seres humanos que brinda su confianza y más que eso, comparte su vida a alguien más, temas delicados que no se le cuentan a todo mundo, pero la persona cree que puede ser guiada o apoyada y es por lo que se abre al psicólogo, en nuestro caso. De esta manera debe mencionársele a la persona el derecho de confidencialidad que se le da. Entonces creo que llevar la ética no está demás, es importante informar a la persona de ello.Por lo que la investigacion se debe manejar con cuidado, lo que se obtenga de ella y utilizarla únicamente para el fin que se requiere.

    ResponderEliminar
  12. Marco Antonio P;erez Macedo25 de mayo de 2011, 19:16

    A mi punto de vista los aspectos éticos en cualquier investigación siempre van a evitar la obtención de resultados de una manera eficaz esto se debe a que por el hecho de tener que seguir ciertas reglas ya establecidas los investigadores se ven limitados en cuanto a la búsqueda de un resultado, un ejemplo de esto podría ser el siguiente:
    Conocer los efectos de una nula estimulación a en un niño de los cero a los 5 años.
    En esta investigación los resultados nos podría dar a conocer sin necesidad de simpes especulaciones cuales son los efectos al no estimular a un recién nacido, pero aquí entran los aspectos éticos ya que el poner en juego una vida humana es algo que no puede ser realizado.
    Para concluir el tema de la ética dentro de la investigación psicológica siempre será un factor a discutir ya que la búsqueda de resultados en una investigación es lo principal pero no hay que olvidarse de las consecuencias que puede haber en la obtención de los mismo.
    ATTN: Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  13. Aspectos Éticos en la Investigación en Psicología

    En lo personal considero que es de suma importancia tener claro el concepto de ética, en especial en psicología, ya que en esta ciencia se trabaja directamente con personas que si no tienes una buena concepción del tema se puede dañar tanto su integridad como su vida. Otro punto interesante es que como futuros psicólogos tenemos que separar lo que es una investigación de las consecuencias que puede traer dicha investigación; y considero que hay veces en las cuales es necesario realizar dichos estudios aunque se dañe a una persona, ya que así se podría encontrar un conocimiento que pueda beneficiar a más personas. Considero que si encuentras la manera de sacar un beneficio del punto no tienes por qué cerrarte a dicho conocimiento, pero se tiene que anunciar las consecuencias que se podría tener dicha actividad. Para mí la ética es más valiosa al tener discreción con tus pacientes y no andar divulgando información que no te corresponde a las demás personas, creo que eso es lo más importante de la ética; en cuanto a las investigaciones considero que depende de lo que se va a ganar con dicha investigación para así poder ver lo malo que se podría obtener, pero creo que eso se podría justificar por los beneficios que se ganarían.

    ResponderEliminar
  14. El aspecto etico tiene como objetivo evitar factores que puedan restarle objetividad a la investigacion y que los resultados puedan verse manipulados directamente por el investigador.
    Estas normas tambien pueden servir para proteger a la muestra y evita la omision de detalles arrojados por los resultados.
    ATTE: OMAR ALVARADO

    ResponderEliminar
  15. Considero que el trabajo del investigador debe ser realizado con una gran responsabilidad de etica, ya que una investigacion es una fuente de avanze en muchos aspectos desde cientificos, educativos y demas, se trata de que se realize la investigacion con etica ya que se puede afectar a personas o poblaciones por una mala etica, creo que es importantisimo que la persona que realiza y sustenta la investigacion sea una persona muy bien preparada ya que la investigacion esta en busca del conocimiento y este no se dara si se alteran u omiten aspectos en una investigacion, entonces si considero que la etica es el papel fundamental de cualquier investigacion por mas simple que esta sea, desde la recoleccion de datos hasta la publicacion.....


    Atte: Veronica Tlazola

    ResponderEliminar
  16. Considero que los aspectos éticos son necesarios para poder llevar a cabo un buen trabajo de investigación siendo algo muy importante por el trabajo que se lleva con los seres humanos y con los animales. Pero en especial con los seres humanos ya que puede llegar a salir perjudicados y como personas pero más como futuros psicólogos es importante y se debe de tener el consentimiento del participante y la noción de lo que trata la investigación.
    Al momento de la aplicación de lo que se lleve a cabo si es un instrumento no se debe de juzgar a las personas ni divulgar los resultados siendo esto ánimos, para darle a la persona la seguridad y certeza para que conteste libremente sin la preocupación de esto.
    Siempre trabajando con responsabilidad en todos los trabajos de investigación psicologica.
    Att. Andrea López'

    ResponderEliminar
  17. Como mi investigación fue en el área educativa, he decidido realizar mi comentario acerca de la mima.
    La ética en todos los ámbitos trata de la moral y de las obligaciones del
    hombre.

    En la investigación educativa es la protección de los seres humanos, que el investigador dé a conocer su orientación y valores, que respete las condiciones de intimidad, etc. Al evaluar al docente, ya que estamos hablando de una profesión y es la obligación de una conducta correcta, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente.

    Por lo anterior en mi investigación (Mayo del 2011) “Relación entre la experiencia del docente en la motivación de los alumnos de cuarto semestre de CISALUD UABC valle de las palmas” no se pudieron exponer todos los datos de la información obtenida, pues por el hecho de dar a conocer los resultados en la misma escuela se hubiese sido fácil para los alumnos y presentes identificar al docente del cual se estaba hablando, de esta manera se estaría exhibiendo y con esto faltando a la ética en la investigación, lo que nos llevó a dar datos generales acerca de la información de los docentes, ejemplo;
    - El maestro A tiene como máximo grado de estudios Maestría (sin especificar en que área).
    -El maestro B ejerce su profesión (sin especificar en que área).
    Por lo que a me pareció que los resultados fueron un poco confusos a diferencia de haber especificado todos estos detalles a excepción del nombre si hubiésemos dado los resultados en una audiencia ajena a los docentes.

    MIRIAM NUÑEZ

    ResponderEliminar
  18. De: Vanessa Pimentel Barboza

    En mi particular punto de vista una investigacion debe contener mas que nada el respeto hacia los demas o hacia el objeto a investigar, respetar la individualidad, la autonomia.
    La etica dentro de una investigacion es primordial, y quiza un tanto complicada, ya que, como investigador, debemos dejar a un lado algunas creencias, costumbres, moral, valores, ya que cualquiera de esos puede sesgar un buen resultado, puede influir de manera significativa, incluso dañar la investigacion o a la sociedad.
    Se sabe que la investigacion abarca variadas areas, animales, personas, culturas entre otros, pero siempre se debe hacer con el cuidado, el respeto que estos merecen. Un ejemplo que lei, y se me hace muy claro, es el de el aborto, quiza nuestros principios, valores, nuestra moral este en contra de esta actividad, sin embargo en una investigacion eso de deja de lado para realizar una buena investigacion, con etica.

    ResponderEliminar
  19. Creo que para mí la ética del investigador va más allá del que trabajamos con personas como psicólogos que seremos, mas allá de la costumbre moral de los seres humanos de respetar valores.
    El primer punto para mí y el más importante es el respeto a las personas desde mi punto de vista. Ha y muchos tipos de investigación e infinidad de temas a investigar pero considero que este punto está por encima de lo demás, debemos respetar la integridad de todas las personas con las que se trabaje, y pienso que no solo con personas sino con todo lo que se investigue.
    Y el segundo punto y no por eso menos importante es para mí la búsqueda de las mejoras a la comunidad, pienso que también debería ser el objetivo de toda investigación o por lo menos que contribuya a ella, considero esto como lo esencial que debería tener aunque no conozco la ética de un investigador.
    Sin embargo se sabe que no todos lo cumplen.
    BELÉN SORIANO.

    ResponderEliminar
  20. la investigación psicológica tiene en cuenta los parámetros éticos relacionados con la seguridad de sus participantes, este se estableció después de los experimentos realizados por los nazis, dentro de los campos de concentración, en los cuales se sometieron a condiciones aberrantes a sus participantes.

    Es por eso que el código de investigación científica con humanos dice que:
    1. la participación con individuos debe ser voluntaria.
    2. debe tener la capacidad legal para participar.
    3. se les debe proporcionar la información lo mas clara posible y que sea entendible.
    4. otro aspecto es informarle en que consiste toda la investigación.
    5. la investigación experimental no debe poner en riesgo la integridad de los seres humanos.

    Un investigador con escrúpulos debe tener cuenta estos aspectos, ya que la ética es importante ya que esto crea credibilidad ante, los otros investigadores.
    Atte: Sanchez vargas Ana G.

    ResponderEliminar
  21. Kathia Covarrubias25 de mayo de 2011, 20:00

    Los aspectos eticos dentro de la investigacion son los que establecen cuales son los limites que se tienen que tomar encuenta para la realizacion de la misma! Es importante tomar muy enserio este concepto ya que al trabajar con personas o animales, hay que cuidar no dañar ni fisica ni psicologicamente a nuestros sujetos por eso se establecen estas normas o limites.

    ResponderEliminar
  22. Denise Segundo Levy25 de mayo de 2011, 20:25

    La investigación con animales la considero favorable o aceptable cuando se cuida de manera ética y siguiendo el reglamento a los animales, aunque no dejo a un lado el que cada vez debe de ser menor su uso para experimentos y más cuando se utilizan productos tóxicos que pueden dañar la salud y lo psíquico del animal. Entiendo que el cambiar de objeto de estudio en algunos casos los animales puede ser muy costo como el uso de cultivos celulares, pero eso es algo que el científico o investigadores debieron de haber previsto. Los animales son seres vivos que también sienten y no hay porque lastimarlos.
    Veo importante el seguir exigiendo ese respeto que se merecen los animales, medio de asociaciones y reglamento y reconozco también que es importante el uso de animales en experimentos siempre y cuando se trate de un producto para uso humano y se tiene que evaluar ciertas conductas como lo hacemos los psicólogos, pero no hay porque dañarlos

    ResponderEliminar
  23. Los aspectos eticos durante la investigacion
    son muy importantes ya que dentro de todo es importante guardar la confidencialidad en el estudio en basea los resultados que se vayn obteniendo, sed eben manejar de manera confidencial sin estar divulgandolos, al igual que las personas a las cuales se les levante la encuesta o sea nuestra muestra, deben ser de manera voluntaria, al igual que por nosotros mismos debemos brindarles la informacion clara para que sepan en que estaran participando.

    .E r n e s t o. G o n z a l e z. A v i l a.

    ResponderEliminar
  24. PERLA JANETH CARDENAS SALAS25 de mayo de 2011, 20:35

    SE DEBE SER OBJETIVO AL MOMENTO DE REALIZAR LA INVESTIGACION PARA QUE NUESTRA FORMA DE PENSAR NO INFLUYA EN LOS RESULTADOS DE ESTA.
    SE DEBE SER CONCIENTE DE QUE SE ESTA TRABAJANDO CON PERSONAS Y DE QUE ESTAS PERSONAS MERECEN UN RESPETO.
    LA INFORMACION QUE MANEJAMOS DEBE DE SER TRATADA CON DISCRECION Y EN CASO DE NECESITAR PUBLICARLA SE DEBE PEDIR AUTORIZACION A LA PERSONA QUE NOS LA PROPORCIONO.
    SI UN PSICOLOGO NO TIENE ETICA AL REALIZAR UNA INVESTIGACION ESTA DEGRADANDO SU PROPIO TRABAJO.

    ATTE: PERLA JANETH CARDENAS SALAS

    ResponderEliminar
  25. SOFIA CORTES

    Coisido con mi compañera belen uno de los principales puntos es la integridad, al igual que todo los demas la discrecion sobre las investigaviones que se hacen para mantener un anonimato, en base a los diferentes puntos de la investigacion como es la recolecion de datos , aplicacion del instrumento y la publicacion de estos e conveniente tener en cuenta la forma de que se aplique de forma adecuada. y en la publicacion poner datos reelevantes pero tener autorizacion del contenido sea correcto y aprobado.

    ResponderEliminar
  26. JESUS IVAN ROMERO BADIAL25 de mayo de 2011, 20:53

    ROMERO BADIAL JESUS IVAN
    el pundo que e de comentar se refiere al utilizar animales en las investigaciones.
    considero tanto aspectos positivos como negativo,
    dentro de lo negativo creo que el simple hecho de experimentar con ellos es algo reprobable pues tambien son seres vivos, y quienes somos para decidir el curso de la vida de los demas, aun asi dentro de lo positivo, si es deplorable decidir el curso de vida de un animal escoria seriamos si decidieramos de un ser humano, asi que el usar animales enves de las personas es mas aceptables...

    ResponderEliminar
  27. Karen Melissa martinez Lieras
    considero que es muy importante para un investigador y para cualuiquer persona o profesionista tener etica por ejemplo hay que resperat la integridad de las demas personas , y no cambiar los resoltados de la investigacion , entre muchas cosas mas .
    Considero que mas alla de tener muchos conocimientos de algun tema lo que te va impulsar hacia el exito o el ser reconocido o un buen investigador o profecionista es la etica, de manera que las personas sienta confianza y seguridad con el trabjo que este realizando.

    ResponderEliminar
  28. Guadalupe Patiño Aguirre25 de mayo de 2011, 21:04

    La ética es tema inherente a la investigación, debe ser aplicada desde el momento que se tiene en primer encuentro con el o los sujetos, dejándoles totalmente claro de lo que trata la investigación y cuales son sus fines, ya que si algo queda oculto, por mínimo que sea, se considera falta de profesionalismo. También al momento de la publicación de resultados es sumamente importante mantener la confidencialidad de los sujetos y no utilizar nada con lo que se pueda ver dañada la imagen o la posible susceptibilidad de los individuos colaboradores. Las necesidades, los derechos y el bienestar de los participantes deben estar por encima de nuestros propios intereses como investigadores.

    ResponderEliminar
  29. cecilia bartolini gòmez25 de mayo de 2011, 21:22

    Como han comentado el resto de mis compañeros, la etica del investigador en la investigacion es de suma importancia, debido a que se debe cum0plir con el objetivo de la misma de manera confiable. Los aspectos que debe abarcar, o los cualea debe tener el investigador, es publicar los resultados verdaderos y no manipularlos para que su hipòtesis se vea aprobada. Ademàs, reconocer el trabajo de sus colegas (si es que tiene), si se necesita de confidencialidad, hacerlo, etc.
    Considero, que en resumidas cuentas, la ètica en la investigaciòn serà una de las cosas que marque la pauta entre una investigaciòn confiable y no confiable.

    ResponderEliminar
  30. Maricela Esbeidi Cruz Roldan25 de mayo de 2011, 21:22

    En la investigación existen muchos puntos importantes que se deben tomar en cuenta para que sea una buena investigación, una de esos puntos es la ética, ¿qué tan importante es la ética en la investigación? es totalmente importante como investigadores y sobre todo como futuros psicólogos debemos considerar mucho el aspecto ético al momento de elegir el tema a investigar para asegurarnos que durante nuestra investigación no vamos a afectar en ningún a aspecto a terceras personas, el ambiente, etc.
    La ética es lo que nos va a definir como profesionales de nuestro trabajo; entonces es de verdadera importancia realizar nuestra investigación siempre cuidando de no afectar al ambiente, la integridad de las personas con las que trabajamos y nuestra integridad.

    ResponderEliminar
  31. Otro aspecto importante sobre la etica en la investigacion es que sirve para validad nuestro trabajo.Se debe de anteponer al placer persona al tomar en cuenta que existen los derechos humanos, derechos de animales, etc. Algunos de los estudios que se realizan en investigacion sobre la etica sirven para mejorar ya sea el instrtumento o el objeto de estudio.
    Karla Contreras Vidal

    ResponderEliminar
  32. Para hablar de etica es necesario decir que se trata de la percepcion de cada investigador. Lo etico de uno puede no serlo para otro, esto para iniciar tenemos un área de complejidad al pensar sobre la ciencia según nuestro punto de vista. sobre todo por que las investigaciones sihguen una linea cientifica la cual esta fuera de subjetividad. aunque existe un parametro para todos los investigadores hasta donde pueden llegar.
    Esto es porque lo social esta muy de la mano con la ciencia.Entonces pensando de esa manera podemos determinar lo etico, lo que se puede o no hacer dentro de la investigacion.ademas que sirve para que la investigacion sea valida y confiable. por ejemplo: como pedir concentimiento para investigar temas privados de la persona, o hacer investigaciones medicas experimentando con las personas, tambien en areas de religion asi como el genoma humano clonar, etc.
    Aunque sin etica probablemente exista mas resultados ya que no necesitariamos de permiso para nada en ningun tipo de tamas ademas que se descubririan cosas nuevas, solo que se pisarian los derechos de las personas en algunos casos y saldrian dañados. Por lo tanto es necesaria la etica pero dia a dia el modo de pensarde los investigadores llega a otros limites.

    LOPEZ RASCON ANA LUISA

    ResponderEliminar
  33. El o los Investigadores deben tener conocimiento sobre la etica de la investigacion antes de realizar el estudio. La cuestion etica debe ser respetada por todo investigador, en mi opinion como estudiante de la investigacion, se debe formar en el alumno las cuestiones de etica y valores para posteriormente desarrollar los estudios.
    La etica dentro del area de la investigacion, como todo, tiene un fin de por medio, no es algo que se estructuro con la finalidad de limitar al investigador en ciertos aspectos. Como el de la tipo normativo, que tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio. Otra cuestion como el cumplido con la sociedad, este aspecto es a discutir, percibo que no todas las investigaciones tienen trascendencia social, hay excepciones en las que la finalidad del estudio se queda en manos de los investigadores y no tienen un cumplido de por medio con la sociead. Cumplido que consiste en dar resultados los cuales tengan fruto en la sociedad, que puedan ser manejados por los medios sociales.


    De Anda Gonzalez Francisco Javier

    ResponderEliminar
  34. Lidia Romero Corona25 de mayo de 2011, 21:55

    El hecho de comenzar una investigación, el método que se va a llevar a cabo, las variables que se tomaran en cuenta y entre otras cosas, en mi opinión se tiene que tomar en cuenta que el investigador tiene que mantener una actitud no solo ética sino critica en todos los aspectos sociales manteniendo asi una investigación profesional haciendo incapie que su ciencia debe estar siempre a la disponibilidad de la comunidad humana.

    ResponderEliminar
  35. Considero que es muy importante en todo sentido la ética en el área de investigación ya que para poder avanzar en las investigaciones debemos de mantener la confianza de las personas para que cuando necesitemos obtener información que los mismos nos puedan aportar sea verídica y no altere nuestros resultados, así como también debemos de tener presente la integridad del sujeto.

    Pamela I. Serrano

    ResponderEliminar
  36. Al igual que ya lo han comentado todos considero que la etica es muy importante al realizar una investigacion ya que es una manera de presentar la calidad de investigador que somos al mantener discrecion y la confidencialidad de las respuestas de cada unno de nuestros participantes (muestra) y solo usarla para el fiin que nos proponemos.

    ResponderEliminar
  37. nosotros como nuevos investigadores, necesitamos, de por ley, comprender las normas éticas para la realización de una investigación, y no solamente al evitar conflicto con nuestro objetivo y muestra de investigación, sino en el proceso de evaluación de resultados, puesto que al hacer una evaluación honesta sin importar el que se cumpla o no nuestra hipótesis u objetivos, el nivel de validez de la investigación sera mayor y sera mas acertada dándole mayor credibilidad; el nivel ético nos da prestigio como investigadores y le da la seriedad a nuestros temas a realizar, y mas para nosotros quienes somos jóvenes en busca del conocimiento para nosotros y para las demás generaciones

    Castillo Alvarez César Augusto.

    ResponderEliminar
  38. Rey Arturo Flores Carbajal25 de mayo de 2011, 23:59

    La ética es sumamente importante para afirmar los criterios que el estudio puede tener, de tal manera que los resultados de la investigación den lugar a que sean totalmente veracez o de lo contrario su estudio violaria las pautas de la eficacia de la investigacion; al corromper metodos, resultados o intrumentos de dicha investigación.

    ResponderEliminar
  39. la psicologia tiene que tener aspectos eticos y si las tiene por los psicologos asen sus investigaciones con la revicion de autoridades y siempre se tiene que engañar al individuo que se va a evaluar por que si le decimos la verdad nuestra investigacion no va apoder tener éxito y no es un engaño cualquera sino un engaño enporal

    ResponderEliminar