martes, 26 de octubre de 2010

Almas al Desnudo

Hola! aqui esta para que pongan su comentario sobre la pelicula que teminamos de ver el dia de hoy!
Sinopsis:
Esta historia trata de una joven, Spielrein, que es recluida en una institución psiquiátrica para iniciar un tratamiento. El Dr. Jung, el médico tratante, y su paciente se ven envueltos en el torbellino del psicoanálisis. Allí descubrirán los más oscuros secretos que encierra la mente humana. La curación de Spielrein es un tanto amarga porque no puede consumar la pasión que siente por su doctor. Tiempo más tarde, la chica estudia medicina y se convierte en la primera psicoanalista de Suiza.

17 comentarios:

  1. De Anda González Francisco Javier
    Almas al desnudo, en mi opionion buena pelicula, creo que complementa lo visto en clase, pues de cierta manera nos demuestra como se vivia el psicoanalisis en sus principios, aspectos a considerar del filme, son prmero: el lazo tan fuerte que se crea entre terapeuta-paciente, donde en este caso a Jung le es imposible desenvolver sus sentimientos por su paciente la joven Spielrein, creo gracias a su "sobra". segundo: el metodo de asociacion de palabras que empleaba Jung para identificar el Inconsciente del paciente. tercero el vinculo con su colega Freud, pues en mas de una escena, se le ve pidiendo asesorias por escrito. cuarto: el primer rechazo por medio de la clinca hacia el metodo terapeutico de Jung y posteriormente aceptado por la curacion de su paciente.

    ResponderEliminar
  2. Romero Badial Jesus Ivan
    esta película en cuestión nos revela el celo que se le guardaba a el psicoanálisis, de como no se confiaba en el método en este caso de Jung el cual tenia una relación de alumno maestro con Freud con el cual compartía tanto ideales y formas de actuar, también al cual le pedía consejos cuando se sentía desubicado, en la película nos muestra el caso de Sabina, quien tras la muerte de su hermana la internaron en un hospital psiquiátrico, de hay en adelante la relación paciente terapeuta le dieron una gran influencia a el psicoanálisis en general, y cuenta también un poco de la vida de las revelaciones de los sueños de Jung tanto como la guardería blanca la cual fue fundada por Sabina tras graduarse de la especialidad psiquiatrica tras ser recomendado por Jung, y en la época marxisista donde no era permitida y las complicaciones de ambos.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula en lo general muestra algunos de los puntos desarrollados durante la unidad, entre todo se muestra como es la relacion de Jung con sus pacientes a lo cual me parece poco ortodoxa en comparacion con lo que nos han enseñado, entre mi esplicacion puedo encontrar que Jung tiene una relacion muy apegada con sus pacientes a lo cual eso puede perjudicar la percepcion que el pudo tener como psicologo.
    El tema central de la pelicula es un peculiar personaje llamado Sabina Sperling a lo cual despues de ser paciente por considerarce una persona con problemas psicologicos, ella llega a considerarce una persona ya sana debido al tratamiento de Jung, decide internarce en el estudio de la psiquiatria y enfocarce en psicoanalisis o psicologia analitica, despues de haber tenido una relacion tormentosa con su psiquiatra.
    Sabina iniciadora del psicoanalisis en la nacion Rusa antes siendo un verdadero pais comunista, tuvo que enfrentar los disturbios de una segunda guerra mundial y las criticas de un gobierno opresor.


    Arturo Flores C.

    ResponderEliminar
  4. Angélica Armenta Vargas26 de octubre de 2010, 22:08

    Me gusto la película, nos mostró un lado de Jung que no se tomo a profundidad en clase, y como es que este caso de Sabina, influyo bastante en el así como en el transcurso de la película menciona mucho a Freud, ya que siendo alumno de el también le influyo bastante. Lo que me llamo la antencion fue como es que el desde que comenzó la terapia con Sabina, no pudo mantener esa linea entre paciente y terapeuta, teniendo como consecuencia como el lo dijo "algo que lo iba a destruir". Y es algo con los que como futuros terapeutas debe tener en mente poder ayudar a los pacientes sin cruzar esa linea.
    Me gusto mucho el trabajo de Sabina, "La guardería Blanca", este concepto de inculcar desde la infancia a los niños el pensamiento de libertad

    ResponderEliminar
  5. Karla A.Contreras Vidal
    La pelicula en general esta muy interesante, ya que vemos otro claro ejemplo de como se trataban a los pacientes en el hospital psiquiatrico en los tiempos de Freud y Jung.El personaje principal Sabina Spielrein tuvo una gran influencia sobre la teoria de Jung sobre el Anima y fue un gran paso para realizar su terapia que habia sido rechazada.Se observo como su relacion tormentosa ayudo a Sabina a curarse y converitse asi en la primera mujer que fue miembro de una asociacion de psicoanalisis.Como paso a ser de una mujer a la que la llamaban "loca" a una psiquiatra que ayudo a muchos ninos en su guarderia "the white nursery". Tambien pudimos observar la relacion que tenia Jung con Freud y como le pedia consejos sobre el tratamiento de su paciente y en su vida persona.

    ResponderEliminar
  6. Castillo Alvarez César Augusto
    veran, la pelicula fue muy buena en cuestion del trama y el show, si, no soy muy fan de lo que es el psicoanalisis, pero se ve muy claro en la pelicula como es que se efectua, desde que entra Jung con Sabina ofreciendole apoyo con la tecnica de "dejarla hablar y escuchar" mas de uno de nosotros identificamos el tipo de terapia, el error que creo fielmente que tuvo Jung, fue la entremezcla de sus sentimientos reprimidos como el inconsciente ante la situacion que presentaba esta mujer, desde el principio Jung señalo el complejo de edipo en la mujer, y se dejo influir ante su debilidad e inoscencia rompiendo la etica psicologica mezclando los sentimientos, teniendo problemas con su mujer, dando la terapia a Sabina, esta toma un patron parecido como Jung y llego a ser reconocida en el ambiente psicologico, en cambio Jung, por no seguir los patrones, o mas bien, por seguir ciertos patrones de Freud termina con la espinita de haber fallado en su metodo, asi como alguna vez lo hizo el maestro de Freud, el Dr. Breuer, reflejo mucho de su inconsciente en ella, y eso fue malo

    ResponderEliminar
  7. .E r n e s t o G o n z a l e z A v i l a.

    La pelicula me parecio muy interesante nos permite visualizar la teoria que vimos en relacion con Jung, tambien por otra parte nos demuestra como fue su trabajo del dia a dia por querer demostrar que este nuevo metodo podia beneficiar bastante a los pacientes, que basandonos en los metodos ortodoxos.

    Por su parte podemos ver otra perspectiva de la vida de Jung como con Sabina Spielrein, el pudo en realidad concebir su felicidad regida por el principio del placer, pero como llega a romperse el papel terapeuta paciente y como en un momento de la pelicula cuando va a terapia ella, Jung comienza a cotar ciertos aspectos y ella lo analiza y entonce sse invierten los papeles y se pierde aquella objetividad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno al ver la película, que por cierto me gustó mucho y me parceio muy interesante.

    Se vio claramente la revelación que traía las visones y sueños de Jung, él sintiÓ y vio cuando mataron a Sabina Spielrein.

    Retomando aspectos de la pélicula, se vio claramente la influencia que tenía Freud sobre Jung, pues se había convertido en su consejero.

    Se vio lo difícil que fue para Jung mantener la relación paciente-terapeuta se involucraba demaciado con sus pacientes sin poner más límites. El mencionaba que esto terminaría con él.
    Aunque la película se enfocó más en Sabina, una chica que se encontraba muy enferma mentalmente, aislada del mundo y sin motivos para sobrevivir, pues se sentía sola, y frecuentemente intentaba desaparecer. Haciendo uso de su "sombra".
    Cuando llegó El Dr. Jung a su vida como terapeuta, el decidió cambiar la técnica rigida, por una más profunda relacionada con la asociación de palabras, y poco a poco fue ganandose la confianza de Sabina, el llegó a considerar que esta presentaba complejo de Edipo.
    Pero poco a poco esto fue cambiando por una relación más cercana, como Sabina se sentia sola y a llegar Jung y ayudarla, la hizo sentir amada, tanto que se enmamoró profundamente de Jung. Y este le correspondió en un tiempo, hasta que hubo la separación total.

    Sabina Spielrein se curo, pasando por el proceso de individuación, se casó y tubo una hija, a pesar d esto nunca lo olvidó.
    Fundo la "guardería blanca" que incluía los pensamientos de libertad ya en los niños, esto fue de admirarse ya que fue la primera psicoanalista en Rusia.

    A pesar de que desarrollaba una enfermedad mental esta pudó llegar a su self, liberarse y ayudar a las personas. Un claro ejemplo.

    Respecto a Jung cosidero que debe de poner un límite entre terapeuta-paciente, pero tal vez se le complicó por la forma de ver la vida, que todo era curable por amor.

    MARYSOL BELTRÁN CASTELLANOS(:

    ResponderEliminar
  9. Maricela Esbeidi Cruz Roldan

    Muy buena película, buena trama, pero más que nada fueron muy buenos los temas que toco la película dado que pudimos observar la teoría de la exposición en la práctica, nos dimos cuenta de la relación que existía entre Jung y Freud; como es que verdaderamente era un lazo muy fuerte y difícil de romper, como Jung va formando parte de un nuevo tipo de terapia donde se crea una mayor unión entre terapeuta paciente, Sabina hace la diferencia entre que funcionara o no el método de Jung, el poder que Jung le daba a sus sueños y lo que logro Sabina después de su recuperación, dado que logro algo más que recuperarse sino que también estudio y abrió su lugar de trabajo de alguna forma al estilo que Jung lo hizo con Freud solo que en este caso Sabina apoyada de Jung. Sabina fue importante tanto para Jung como para Freud.

    ResponderEliminar
  10. Rosalba Larrañaga Morales26 de octubre de 2010, 23:57

    Pienso que la pelicula trata de mostrar datos importantes sobre la vida de Jung, la relacion con Sabina y su amistad con Freud. Una breve reseña sobre como estaba el mundo y mas que nada Rusia en ese momento, la influencia que ahora tuvo tambien Jung y Freud sobre Sabina al abrir su propia guarderia. Algo que criticaria es la relacion de Jung con su paciente, no saber poner el limite, ella se enamoro porque Jung la curo y ahora ella tenia que ayudarle alejandose para no destruirse.

    ResponderEliminar
  11. Mirando desde un panorama muy general el concepto que la película trata de trasmitir es como fue el desarrollo del psicoanálisis desde un enfoque Junguiano en cuanto al tratamiento de una persona enferma. el resultado fue muy favorable en cuanto a las condiciones del paciente pero a lo largo del tratamiento se dieron a conocer una serie de eventos que le dieron un giro completamente distinto a la película ya que dio a conocer lo estrecha que puede llegar a ser la relaciona paciente terapeuta.

    Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  12. La pelicula me gusto, me fue interesante. En esta se observa como es aplicado el psicoanalisis por Jung influenciado por Freud, en ella desarrolla el problema de la paciente de Jung donde el trabajo de paciente-terapeuta no es tan facil,en esto va más allá de esa relacion, por lo cual se tienen que alejar y enfrentarse a situaciones dificiles, la paciente entendió que era mejor separase y asi se alejó de él. En general la pelicula muestra como es que un relacion terapeuta-paciente tiene que ser asi algo estructurada sin relacionar sentimientos, ni vinculos afectivos. Denisse Gpe. Sanchez Magdaleno

    ResponderEliminar
  13. La pelicula me parece que es un tanto ofensiva para la imagen de los psicologos aunque jung era pasiquiatra, la forma en que la relatan no me gusto mucho. Buno pero en cuanto a el trama si llamo mi atencion, y mas cundo la relacion entre Jung y Sabina se iba haciendo mas cercana y como se fueron comportando hasta tener una relaicon como pareja, algo que el codigo etico reprueba. La ultima parte cuando Sabina tiene su csa blanca o algo asi tambien me agrado, la manera que ideo para lograr que aquel niño se involucrara con los demas y ya notuviera la misma actitud de aislamiento. En general se mi hizo buena pelicula.

    RAMIREZ ESTHELA

    ResponderEliminar
  14. la pelicula aparte de estar interesante y meternos mas a fondo a la vida de Jung Me hizo tomarle mas interes a esta Teoria donde en la pelicula se hace notar que Jung estaba encontra del maltrado de los pacientes psiquiatricos intentaba que contaran las cosas como las pensaban sin miedo de ser lastimados por tener pensamientos erroneos y aunque al principio nadie estaba de acuerdo con su metodo logro demostrar que es posible ayudar a personas como Sabina.
    me agrado la pelicula la teoria y la vida de Jung aparte de sus logros y su union con Freud aunque despues decidio separarse para hacer su teoria Analitica

    Denise Segundo Levy

    ResponderEliminar
  15. me parecio muy interesante la pelicula, ya que muestra lo dificil que puede ser para un terapeuta el lograr mantenerse al margen, y solo ver a los pacientes como lo que son "pacientes" y no ir mas alla de esto. pues parece que Jung en ocaciones no podia marcar ésta linea divisoria en las relaciones, creo que en determinado momento todos los terapeuros corren el riesgo de confundirse, pues antes que nada somos seres humanos, sensibles, con emociones y el comvertirnos en terapeutas no nos exenta de esto.
    por otra parte... con esta pelicula llegué a creer que Jung estaba medio "chiflado" pero despues comprendi que por ser una pelicula, obiamente incluye acciones que no son veridicas y solo tienen como objetivo enganchar a los videntes con algunas locuras.


    Miriam Nuñez Talavera.

    ResponderEliminar
  16. me parece una manera muy acertada del profesor retomar la clase con una pelicula que lleve al tema indicado sobre todo si es veridica, aunque sabemos que muchas de las cosas que sucedieron era ficcion por el hecho de ser pelicula hay datos muy rescatables sobre jung.

    me pareci super interesante que hayan tomado un dato un tan importante como: que fue uno de los que abolio la manera tan cruel que trataban a loe enfermos mentales con su metodo de charlas que lo retomo de su maestro y confidente freud.
    del mismo modo se impuso la relacion tan unida de terapeuta pasiente, del mismo modo se pudo deducir que le era dificil romper esta relacion a tal grado que la llevaba a a los extremos con sus diversas relaciones amorosas.
    una de ellas fue la de sabina que fue su pasiente y amante. el la curo y la impulso a que estudiara medicina siendo la primera psicoanalista de suiza y haciendo la guarderia de la casa blanca.

    ANA LUISA LOPEZ RASCON

    ResponderEliminar
  17. unn apelicula sin duda muy interesante. Jung creo un tipo de terapia, en al cual Sabina fue al primera en probarlo por Jung. esta esta enomarada del Dr. jung cosa que se vuelve una obsecion. en ese entonces las pacientes con problemas copmo el de Sabina eran tratador de una forma brutal, ya que los amarraban a una especie de base en las que su cabeza tambien era sujetada opor un tipo cascor que los dejaba cin mivimiento.
    Jung aplicó su método de la “cura hablada”, para evitar este tipo de cosas, para dejar atrás los salvajes métodos de tratamiento de enfermedades psiquiátricas.
    por otra parte se creo un tipo de pasion entre el Dr. Jung y Sabina. esta ultima estudio medicina siendo Jung su motivacion, creando un tipo psiquiatrico, y siendo al primera psicoanalista..... muy interesante

    Miriam Sanchez R

    ResponderEliminar