martes, 26 de octubre de 2010

Psicologia Jungiana por Cal Jung

Carl Jung es uno de los teóricos de la psicología más importantes, complejos y controvertidos. la psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El diálogo entre ambos aspectos de la psique enriquece a la persona, de ahí que Jungg señalara que, sin este diálogo, los procesos inconscientes debilitan y ponen en peligro la personalidad.
Se exploran conceptos coo la individuación,el arquettipo, la naturaleza de lo simbólico, el análisis de sueños y la estructura de la psique, la cual comprende el yo, el inconsciente personal y colectivo. La sombra, el ánima/animus y el self.

Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, término que acunó para designar un proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de la psique, la cual abarca tanto el consciente como el inconsciente.
El self no sólo es el centro, sino también la circunferencia toda que comprende tanto el consciente como el inconsciente; es el centro de esa totalidad.
 

12 comentarios:

  1. Me parace muy interesante como Jung plantea a estructura de la psique y el analisis de los sueños. Creo que la individuacion como la conexion entre el yo y el self es un termino perfecto para ser completamente lo que somos, y pienso que hoy en dia la individuacion se convierte como un deseo o la "meta" a la que se quiere llegar dejando de lado que la realidad es otra y siempre se esta viviendo en una rutina.

    Rosalba Larrañaga Morales

    ResponderEliminar
  2. El aspecto principal de la teoría Junguiana era el de llegar a la experimentación de el self, ya que este era la consolidación de todo lo que bueno y también malo que tenias como personas.
    Para llegar a esto lo primero era lograr aceptar todos los aspectos negativos que poseemos y no tratar de esconderlos o fingir eliminarlos, cosa que en su mayoría todos tratamos de hacer. A mi forma de ver esto no es difícil ya que identificar los errores es los demás nonos cuenta nada, entonces no abría diferencia alguna en identificarlos en uno mismo, lo único que es necesario para esto es hacer a un lado nuestro ego.

    Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta teoría abarca puntos bien importantes, la individualización de la persona como tal, viéndola más a fondo desde la perspectiva de Jung el yo y el self complementan al individuo aunque parecieran conceptos muy diferentes; el yo representa lo dejamos ver a los demás y el self abarca la totalidad de lo que somos (consciente e inconsciente. También se habla de lo que es la sombra, lo que impide a la persona ser de manera natural, es como la barrera que muchas veces uno mismo se va poniendo de manera inconsciente que trae conflictos no dejando ser a la persona (self), en la actualidad se aplican estos conceptos, en la terapias con enfoque junguiano, viendo que es fundamental este proceso para el desarrollo del individuo. Denisse Gpe. Sanchez Magdaleno

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Gonzales Avila
    Bueno al hablar sobre Jung es muy importante ver los arquetipos que este autor maneja ya que son parte escencial para poder entenderlo.

    Un arquetipo del cual hare alusion es el de la sombra haciendo reflexion de que gracias a que el ser humano niega la existencia de esta misma, o del lado oscuro de si mismo, y que simplemente lo esconde en los lugares mas profundos de su mente, esto hara que nos vayamos a lejandonos de nosotros mismos, cabe decir que la mayoria de los problemas del ser humano es que tenemos una negacion y es mas facil envolvernos en nuestra prision que no s dara una vida de hipocrecia y sera mas facil achacar nuestra sombra a terceras personas, cabe decir que mientras esto siga asi ella nos acompañara.

    Para poder llegar a un autoconocimiento de nosotros mismos o a nuestro self otro arqueotipo mencionado por este autor es importante la acpetacion de nuestra sombra no en un plan de estancamiento si no de aprendizaje para mejorar como persona.

    Los arquetipos son interesantes simplemente hay adaptarlos a nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. De Anda Gonzalez Francisco Javier
    como lo mencionamos en clase, mantengo la postura de que Jung como otros autores ya revisados interpreta los mismos aspectos de teorias ya revisadas como lo fue Reich y Lowen, ahora como y de que manera se despliega Gustav Jung del psiconalisis tan relevante a lo "sexual" de Freud, como a traves de diferencias intelectuales surge este desprendimiento de intelectos y filosofias del estudio del inconsciente. pero bien considero muy solida la teoria de jung, hablando de los arquetipos el anima y el animus al revisarlos en clase, sinceramente me impresiono tanta logica que puede entrar a dicha "subjetividad", de igual manera el termino "la sombra", pues tal su nombre lo dise: es todo aquello que no queremos hacer ni demostrar al exterior por supresiones o por no seguir el modelo deseado. el inconsciente colectivo otro aspecto a tomar pues comparto el nombre con su funcion: como todo aquello que se va almacenando en un espacio de nuestro inconsciente a traves de la interaccion con nuestro medio, cultura y epoca

    ResponderEliminar
  6. Romero Badial Jesus Ivan
    en pocas palabras esta teoría la cual pertenece a Jung y podría ver una similitud con la pirámide de Maslow pero en esta no hay tal pirámide pero si una seria de pasos para llegar a lo que se denomina el Self a lo cual primero tendríamos que hablar de Arquetipos de l cual el primero seria la Sombra; esta es en pocas palabras es las aptitudes o los rasgos de la personalidad que no son aceptados por la sociedad y por ende reprimido por el sujeto causando esto una carga parel, seguiríamos con el Anime y Animus que es la representación del hombre en la mujer y la mujer en el hombre y de acuerdo con Jung todos nacemos con un psique de hombre y de mujer y la sociedad es quien nos adopta una postura de hombre o mujer de acuerdo a nuestra fisiología, una ves aceptando esto se puede llegar a lo que es el self no dejando de lado los sueños lo cual representa las grandes revelaciones para jung y una parte muy importante del ser, así como la realización de las cosas que despierto no podrían ser...

    ResponderEliminar
  7. Arturo Flores..

    Entre todo, el tema y los postulados de Jung parecen fundamentalmente una alternativa bastante positiva con respecto a lo que puede ser el trato del paciente, ya que por ello se puede manifestar que el hecho de que el individuo pueda tener una libertad de comentar e interpretar todo lo que el guste como parte del proceso terapeutico, puede ser una forma muy certera de lograr la recuperacion o el equilibrio entre los conflictos que tenga el individuo.
    la forma de tratar los sueños como un proceso terapeutico me parace fundamentalmente interesante por el hecho de la introspeccion del inconciente y considero que mediante ello se encontrara la resolucion de los arquetipos y el buen contacto con el anima o el animus.

    ResponderEliminar
  8. Angélica Armenta Vargas26 de octubre de 2010, 22:50

    Los aportes de Jung explican que dentro de cada una de las personas existen arquetipos, me gusto como los expone en sus teorías Jung y como es que todos los poseemos y como es que en lugar de huir de ellos, es mejor aceptarlos como nuestros y así evitar trastornos o que nos limiten de vivir una vida plena. La psicología Junguina es muy amplia por por sus influencias de los demás enfoques teniendo como resultado en un enfoque holistico.

    ResponderEliminar
  9. Creo que Jung es una de las unidades que me ha gustado dado que nos presenta un método menos ortodoxo, la asociación de palabras fue algo que le funciono bien; la creación de sus arquetipos y las interpretaciones de los sueños; funcionaban hasta cierto punto hoy en la actualidad considero que ya no tendría la misma validez y que tal vez algunas personas no lo aceptarían como una corriente, sin embargo hemos encontrado que la terapia jungiana es una de las terapias humanistas más importantes en la actualidad.

    Maricela Esbeidi Cruz Roldan

    ResponderEliminar
  10. Jung: que puedo decir de el y de su Teoria me gusto, y me gusto mas despues de la platica que tuvimos,hablaba de sombra lo que no nos gusta demostrar de nosotros pero que si somos, de la mascara diferentes maneras en las que nos mostrabamos ante la sociedad y los diferentes grupos a los que pertenecemos.

    me agrada como habla de lo que al verdadera mente le interesa es que la persona logre llegar al self o al si mismo sin miedo a demostrar su sobra y dejando atraz tantas mascaras o personalidades.

    encontra de la manera de tratar a los pacientes psiquiatricos y muy amigo de Freud apesar de que en esa epoca era muy criticado, tuvo sueños que segun el le demostraban cosas distintas, hablaba tambien de que los sueños eran individuales en tanto a su representacion, no se podia hacen una comparacion.

    me gusto
    Denise Segundo LEvy

    ResponderEliminar
  11. JUNG.- trata al conciente inconciente como dice la lectura, esto es muy importante ya que en el inconciente se encuentra toda aquello de lo no nos damos cuenta pero nuestro inconcienter esta captando todo el tiempi cada pasa a detalle... para jung los sueños representanban los deceos que tenia la persona, esto parece logico ya que a la hora de que dorminos el inconsinte lleba a nuestro pensamiento estos sueños.

    tambien nos habla del inconciente personal (que son los contenidos reprimidos de origen infantil y personal) y el colectivo (vivrncias con los demas).
    tembien manera arquetipos: mascara, sombra, anima y animus, self.....

    la representacion de los sueños...
    la seperacion del llamarse psicoanalisis.. creo la psicologia analitica....

    Miriam Sanchez R.

    ResponderEliminar
  12. EL SELF ES DIOS MISMO EN MI YO:::::: Y ::::::MI YO OPUESTO AL MAL.....QUIEN LO CREE?.....MI YO LO CREEMOS EN EL NOMBRE DE JESUS QUE NOS CREYO Y NOS MATERIALIZO::HOY::EL SELF13181

    ResponderEliminar