jueves, 14 de octubre de 2010

Bioenergética

La  bioenergética nos permite entender la personalidad humana en términos del cuerpo, así como sus procesos energéticos, es decir; la  producción de  energía  por  medio de la  respiración, metabolismo; del mismo  modo como descargar de una forma positiva dicha energía, la cual fluye dentro del cuerpo por medio del movimiento.
La Bioenergética como forma de terapia ayuda a las personas a interactuar con su energía, logrando ayudar tanto el cuerpo como la mente, a través de los procesos energéticos propios del ser humano. Teniendo como objetivo ayudar a las personas a resolver sus problemas emocionales y comprender mejor su potencial de placer
La mente y el cuerpo pueden influenciarse recíprocamente, lo que ocurre en la mente puede afectar al cuerpo y viceversa. Claro esto solo ocurre en el nivel superficial o consciente de la personalidad. En cuanto al subconsciente o niveles más profundos de la mente, ésta interacción se ve condicionada por factores energéticos.
Y ¿cómo obtenemos mayor energía para nuestro cuerpo?
La energía es sinónimo de viveza, mientras más vivo este nuestro cuerpo y mente más energía tendremos, uno de los principales factores que nos resta ésta energía es el stress el cual quita la viveza de nuestro cuerpo, incrementando una rigidez perjudicial.
Es aquí en donde la terapia Bioenergética nos ayudará, a través de diversos ejercicios a darnos la viveza que necesitamos para estar llenos de energía y poder enfrentar los males que aquejen nuestro cuerpo y mente.
   La psicoterapia bioenergética parte de la base de que el organismo humano está constituido por una serie de zonas que pueden ser representadas mediante círculos concéntricos. Estas capas son, desde la más externa a la más interna, las siguientes:
-       Lecho del yo
-       Lecho muscular
-       Lecho emocional
-       Núcleo o centro (corazón)

Si tenemos que reconstruir el desarrollo sano o enfermo de cualquier persona, debemos comenzar, según Lowen a partir de la capa mas interna. El corazón es tal vez el órgano más sensible del cuerpo, tanto que nuestra vida depende de su actividad rítmica y constante. Este funcionamiento del corazón puede verse perturbado, por ejemplo, cuando cesa momentáneamente de latir o bien cuando se apresura demasiado.

En este momento experimentaremos una ansiedad que llega hasta lo mas recóndito de nuestro ser. Quien experimentó esta ansiedad siendo muy niño, desarrolla numerosas defensas para proteger su corazón, del peligro de un trastorno en su funcionamiento. Podemos ver en este punto un paralelismo con las opiniones de Melaine Klein, quien sostiene que durante el primer año de vida del niño se incrementan una serie de ansiedades (persecutorias y depresivas), frente a las cuales el sujeto levantará defensas para moderar su intensidad o anularlas por completo.

Tanto Malenie Klein como Lowen citan, entre otras defensas, la negación y la proyección. Así, por ejemplo, la negación es una defensa, porque consiste en la creencia o la fantasía de que la amenaza o el peligro no existen, y por lo tanto no queda justificada la ansiedad correspondiente. Tales defensas son montadas a lo largo de la vida por la capa más externa, el yo, hasta llegar a formar una barrera, tan poderosa, que impide cualquier intento de llegar al corazón, ya que conforman unas corazas que se habían montado alrededor de él para protegerlo. A lo largo de la terapia -indica Lowen- estas defensas se estudian y analizan en relación a la experiencia del individuo, y sobre ellas se trabaja cuidadosamente hasta llegar al corazón del sujeto. Se trata entonces de ir desmontando las defensas progresivamente.

La Bioenergética -en definitiva- es el estudio de la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo. Para mover la máquina de la vida hace falta energía, esa energía sido considerada de distinta naturaleza por los diversos sectores en los que ha quedado vertebrado el conocimiento humano a través de los siglos y de las culturas, tanto sea en el seno de las formulaciones científicas, como en las diferentes sistematizaciones filosóficas.

El placer: Orientación Primaria. 

El placer es la clave de la auto expresión; lográndose este cuando se armonizan control y espontaneidad de forma que se suplementen, en lugar de entorpecerse. La espontaneidad es una función de la movilidad del cuerpo y la movilidad del cuerpo está directamente relacionada con su nivel de energía.

El placer contemplado desde una perspectiva bioenergética es una manera creativa de enfocar la vida. El placer se encuentra, por lo tanto, en la auto expresión espontánea. La auto expresión comprende las actividades libres, naturales y espontáneas del cuerpo y es como la auto conservación, un valor inherente a todos los cuerpos vivos. Cualquier actividad corporal constituye una aportación a la auto expresión. El individuo se expresa a sí mismo en todas las acciones que realiza y en todos los movimientos de su cuerpo. La auto expresión no suele ser una actividad consciente, estamos expresándonos en todo momento, no tenemos que hacer nada para expresarnos. Causamos cierta impresión a los demás siendo como somos. En este aspecto coincide la Bioenergética de Lowen con un investigador cuyo pensamiento se encuentra en sus antípodas, intelectuales como es Gordon W. Allport, el cual “en el importante nivel de la conducta, subraya que todo comportamiento tiene dos aspectos: adaptativo y expresivo. El primer aspecto concierne a lo que se hace y al porque se hace, la conducta expresiva concierne al como se hace, es deci , al estilomas que al contenido de la acción: Muchas investigaciones psicológicas han insistido en el aspecto adaptativo de la conducta; Allport ha aportado una importante contribución al llamar la atención sobre el aspecto expresivo. La expresión facial, las características de la voz y el habla, los componentes estilísticos posturales, los gestos, el modo de andar y la escritura están entre los temas investigados por Allport teórica y empíricamente. Estas nociones tienen una significación teórica para el psicólogo del Hombre Total, porque lo que el sujeto hace y el como lo hace testifican lo que es. (James Geeeiwitz, 1.974.) La espontaneidad y no la conciencia, es la cualidad esencial de la autoexpresión. La espontaneidad es algo que no puede enseñarse. El esfuerzo terapéutico debe de ir dirigido hacia las barreras que se opongan a la auto expresión, constituyéndose en gozne del enfoque de la terapia bioenergética el problema de la auto expresión inhibida. El placer es la clave del auto expresión, pero si el elemento de espontaneidad es escaso, también disminuye proporcionalmente el placer. Una tesis Bioenergética consiste en que la salud y la vitalidad del cuerpo se reflejan en su aspecto exterior. La movilidad del cuerpo está directamente relacionada con su nivel de energía.

Dadas ya todas las premisas importantes y relevantes en cuanto a la terapia bioenergética y su creador Alexander Lowen  queda poner la pregunta al aire dado el contexto en el que estamos viviendo que tan aplicable es lo que Lowen dice en su teoría de verdad podremos resolver los problemas que se nos presentan día a día en la sociedad.
Tomando como punto de partida que la bioenergética, representa el modo de ayudar a las personas a volver a sus propios sentimientos como seres humanos, como una parte de la vida, como una parte del universo, como una parte de la naturaleza, y no la idea egotista e insana de que nosotros humanos somos superiores a la naturaleza y podemos controlarla.
Que tan real será el hecho de poder eliminar esas ideas egotistas del hombre que nos llevan a la destrucción. 
¿Será suficiente con la terapia bioenergética para que se presente en nosotros el proceso que está más allá de la mente humana, creando la relación mente-cuerpo ideal?

20 comentarios:

  1. suena logica la intencion de alexander lowen, el intentar filtrar de manera correcta nuestra energia a través de la respiracion, asi como discipulo de W. Reich, es casi obvio que retomara estudios sobre él, pues la correcta respiracion, localizar la tension, la rigides muscular, la concentracion de energia, su "correcto uso", son terminos y funciones que venimos retomando desde la teoria del orgasmo de W. Reich, inclusive esa barrera construida por represiones, negaciones tan paresida a la "coraza". sin embargo, algo a criticar, menciona Lowen que el ser para obtener mas energia, ahi que vivir en armonia, pero, al leer eso, retomo, ?que sucede con todas aquellas sustancias liberadas por nuestro cuerpo, tras la ingesta de algunos alimentos o bebidas, que ayudan a tener un mejor funcionamiento?, pues sabemos que para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, debemos tener una alimentación sana y correcta.
    Acerca de placer=espontaneidad, bueno comparto la idea, pero, que pasa con esa barrera social que nos impide actuar con esta libertad del verdader "yo", con aquella naturaleza animal, que tenermos por el hecho de ser. creo que Lowen, necesita enfatizar este punto, pues, la represion social impide a una gran masa a actuar con su dicha naturaleza.


    De Anda González Francisco Javier 317

    ResponderEliminar
  2. RAMIREZ MALDONADO ESTHELA ZULLEYKA

    Alexander Lowen, no tenia el interes tan grande en la cuestion del orgasmo, neurosis y vegetoterapia como lo hizo Reich, Lowen mas bien le da gran importanciaa la energia vital que toma y libera la persona, menicono que si esta no se libera se acumula y hay trastornos de la salud. Me parece que la Bioenergetica tiene mucha credibilidad, y siento que, como se comentaba nosotros mismos reflejamos que tanta energia tenemos, como nos sentimos y esto lo captan los demas. El buen fluir de la energia corporal nos puede ayudar a tratar malestares en el cuerpo, desde el centro de este que es el corazon hasta cada parte que nos compone, gracias a la terapia Bioenergetica que por medio de movimientos coorporales nos ayudadn a llevar y sacar energia para mantenernos en equilibrio, sentir placer no solo sexual como lo describia Reich, si no como una forma de descargar energia cuando hacemos algo libremente y de forma apropiada, eso es placer es satisfaccion, asi nuestro organismo se estimula y respira profundo y nuevamente estamos cargando energia. Me quedo con parte de la Bioenergetica pero tambien es valida en algunos puntos la teoria de Reich.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me agrada mucho de este autor es el echo que no simplemente se centro e un tema, como Reich que solo se centro en el sexo.
    considero que lo que mas me gusto es que el retoma el tema del corazón/amor. Este punto se me hace esencial del ángulo en que lo veas, desde que el corazón es el músculo que bombea toda la sangre/energía, hasta que este mismo órgano es el que siente todas las emociones como: miedo, amor, alegría, tristeza etc.
    A mi parecer, esta muy aceptado que hable del amor como algo que te ayuda a que todo fluya y yo considero lo mismo.
    además sobre el placer y espontaneidad me parece que es una muy buena forma de vida por que vives al máximo sin represiones y dejando fluir los sentimientos que tienes dentro, así deberíamos de vivir ya que se me hace una manera mas sincera que estar reprimiendo pleitos o corajes ,, de este modo los sacas y los platicas en el momento y esto no hace que se hagan los rencores.
    atte ANA LUISA LOPEZ RASCON

    ResponderEliminar
  4. Rosalba Larrañaga14 de octubre de 2010, 9:42

    Creo que hoy en dia esta terapia es unas mas de todas las corrientes que existen para ser feliz, y a eso me refiero que la religion tambien jeuga un papel importante, ya que es una forma de liberarte, hablar con Dios y ser feliz. Entonces entiendo que Lowen al no querer seguir los pasos de Reich, era solo para estudiar lo que era la energia en general, la energia de la vida, el como liberarla o canalizarla para vivir en paz.
    A la ultima pregunta del tema, ¿Será suficiente con la terapia bioenergética para que se presente en nosotros el proceso que está más allá de la mente humana, creando la relación mente-cuerpo ideal?, creo que no, pienso que podrian existir otros factores que no permitan llegar a esta relacion, hoy en dia, la rutina de tantas personas les impide poder tomarse el tiempo de pensar en su relacion mente-cuerpo ideal.

    ResponderEliminar
  5. pues de mi punto de vista esta terapia suena muy interesante, ya que dice que: "La Bioenergética como forma de terapia ayuda a las personas a interactuar con su energía, logrando ayudar tanto el cuerpo como la mente, a través de los procesos energéticos propios del ser humano".
    seria bueno que cada uno de las personas pudieramos realizar este tecnica, para que asi pudieramos estar todos mar en paz y relajados, mostaranos ante la sociedad de una forma mas pasiva. la mayoruia del mundo tenemos problemas emocionales y esta terapia es de gran ayuda para ese tipo de cosas.
    Lowen menciona que cada parte del cuerpo tiene "lenguaje" que cada una de ellas nos dice algo , tambien esto es algo interesante ya que a mi punto de vista es cierto. cabe mencionar que la energia qeu poseemos aveces la canalisamos a lo negativo,e sta terapia nos puede ayudar a que nuestra energa sea canalizada alo positivo. en mi persona me agrada esta teoria, y com ya dije seria bueno que nos dieramos el tiempo para practicarla....

    ATTE: MIRIAM SANCHEZ RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. contestando a la pregunta

    creo que la terapía bioenergética trata puntos muy importantes, y como la energía fluye en nuestro organismo, es aqui cuando se pueden observar las diferentes peronalidades, dependiendo como fluye nuestra enegía, pues como se comentaba una parte vital es el corazón, pero no solo como ógano, sino que ahí talvez se quedan estancados muchos problemas desde que nacemos y a medida que pasa el tiempo siquen aumentando, creando una barrera emocional, y a causa de esto tensamos nuestros musculos no dejando fluir la energía de manera adecuada, a causa de esto creamos barreras que no permitan ver esos problemas, nuestros mecanismos de defensa (coraza).
    volviendo a la pregunta creo que si es suficiente para que se cree una realción mente-cuerpo ideal, pues al liberar o mejor dicho dejarla fluir estamos dejando esos problemas salir, pero creo que también va a depender mucho de la persona, este tiene que creer realmente en la terapía y dejarse llevar,sino creo que no le permitirá cumplir el objetivo, y volvera a lo mismo a utilizar esos mecanismo de defensa y no solo en las terapías sino como menciona Luwen, el placer es la clave de nuestra auto expresión, ser espontaneos, y creo que para que se de completo este proceso es necesario fuera de esta, cumplir con estos puntos en nuestra vida diaria.

    Marysol Beltrán Castellanos

    ResponderEliminar
  7. Conociendo ya un poco de la bioenergética, desde esta perspectiva como la vió A. Lowen me parece que la relación que hizo entre mente-cuerpo, tiene mucha importancia hoy en día, ya que lo que pensamos, lo transmitimos con solo ver la expresión corporal y muchas veces sin decir ni una palabra. Coincido con él del concepto que dió de placer, ya que es la satisfacción propia de uno mismo desde su interior al exterior por propia autenticidad, dejando así también fluir la energía ya siendo positiva o negativa para nuestro propio sentir de una manera más libre pudiendo sacarla de manera más relajada. La terapia bioenegetica, creo que desde este punto pudiera verse la vida de una mejor manera, con una mejor expresión y realización de ella.

    Denisse Gpe. Sánchez Magdaleno 317.

    ResponderEliminar
  8. En lo personal me parece muy interesante el trabajo realizado por Lowen, pues siendo derivado de Reich rescato lo mas importante.
    Suena muy logico todo lo que Lowen menciona sobre energia y la manera en que esta fluye dentro y fuera de nuestro cuerpo, tal vez no todo se base en ello como el lo dice, pero si creo que es primordial tomarlo en cuenta dentro de la vida diaria de todas las personas. Como seria nuestra forma de vida, si jamas trataramos de enfocarnos en nuestra energia y como manejarla? Yo pienso que el estres y la rutina acabarian con nosotros.
    Debemos tener en cuenta que para lograr nuestros propositos tenemos que esforzarnos e incluso sacrificarnos algunas veces, pero nunca debemos dejar de lado el placer que hasta cierto punto todos necesitamos alguna vez.


    Brenda Iliana Peñuelas Paredes

    ResponderEliminar
  9. Es interesante ver como la energia que almacenamos en el cuerpo nos permite realizar este tipo de terapia. Ayudado a la persona a resolover los problemas personales que pueden ser presenciados como dolores fisicos que son solamente dolores sentimentales (si asi se le puede decir).
    Asi que es importante evitar el estress o darnos un pequeño momento de relajacion en las situaciones tan tensas que se nos presentan en la vida cotidiana ya que la energia como lo maneja la bioenergetica es mas que nada vida, luz, pasion, amor.
    La terapia intenta destruir otras esas capaz odiosas que nos ponemos en el cuerpo (armadura) que no nos permite abrirnos y expresar nuestros pensamientos positivos, dejando solo salir los negativosque nos van destruyendo y eliminando poco a poco la energia.
    Saca el estress o vete olvidando de tu existencia.
    El placer manera gloriosa y hermosa de expresarnos como personas olvidando los tabus los problemas aceptandonos tal y como somos . que jusgue quien quiera al final de cuenta todos disfrutamos del mismo placer en diferentes puntos y de diferentes maneras.
    Disfrutralo, disfrutate, dejate guiar y conocete a ti mismo.
    Denise Segundo Levy

    ResponderEliminar
  10. Lidia Romero Corona.
    Este tipo de terapia,hablando desde mi punto de vista y entendiendo la teoria de esta persona, se me es muy interesante conocerla. Ya que es una forma de darle interpretacion a nuestra energia. Lo que trato de decir es que al llevar acabo un tipo de terapia bioenergetica, ya sea relajante o estimulante para nuestro cuerpo. Nos podemos dar cuenta de ese malestar que podemos sentir al estimular la parte dorsal o esternocleidomastoideo y comenzarle a darle una interpretacion a nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  11. Marco Antonio Pérez Macedo

    En general me parece interesante como hoy en día la bioenergética sigue teniendo un muy alto grado de utilidad y valides dado la fecha en la que se concibió.
    cabe remarcar la importancia de que Lowen se haya separado de Reich debido a su forma de pensamiento que comenzó a tener sobre la energía orgánica, la cual poco a poco fue consumiéndolo en un constante obsesión por ese tipo de energía y sobre todo como esta influía en el comportamiento sexual del individuo.
    me gustaría cerrar este comentario comentando lo siguiente... en mi punto de vista la bioenergética mas que ser vista como una corriente hoy en día se ha visto mas implicado en técnicas de relajación para calmar o bajar los niveles de ansiedad en una persona mediante sus postulados los cuales hablan sobre la liberación de la energía.

    ResponderEliminar
  12. Romero Badial Jesus Ivan

    pese a ser un derivado de un derivado, como seria ser alumno de un alumno de Freud, bueno Freud maestro de Reich y este a su vez el maestro de Alexander Lowen se puede dar la impresión de una filtración, de cómo solo toma lo que considera necesario desde Freud, el psicoanálisis ortodoxo se deriva una terapia muy controversial cuando Reich pero razonable y propositivo con la bioenergética, en la cual se enfoca ya no tanto en la energía sexual como Reich que de cierto modo se quedo fijado con su teoría y con el orgon, y un un ser cerrado a las opiniones o criticas, esto fue un parte aguas para Alexander quien decide tomar solo lo bueno y continuar una terapia que sea eficiente y ayude a la gente que era el objetivo principal. Pero de alguna manera siento que es mas complementaria, no quedarnos solo con esta terapia si esta interesante y tiene su manera en la cual se puede explicar de manera simbólica y digerible.

    ResponderEliminar
  13. Alex Lowen nos presenta una teoria sobre el manejo de la energia creo que hay muchos puntos de la bioenergetica que podemos retomar y aplicar
    Principalmente el de la proyeccion de la energia tu personalidad depende de la manera en que canalises y proyectes tu energia interna con otras palabras es el lenguaje corporal aquel que no requiere de palabras simplemente todos somos capaces de interpretar la energia corporal del individuo.
    En cuestion de la terapia bioenergetica la considero una opcion eficaz dentro de la psicoterapia para pacientes con problemas de ansiedad debidos ala represion de las emociones que fluyen en el momento.

    ATTE. Alvarado Omar

    ResponderEliminar
  14. .E r n e s t o. G o n z a l e z. A v i l a.

    Para mí la bioenergética es muy interesante el cómo mediante la respiración y técnicas utilizadas en esta terapia demuestra como en diversas partes de nuestro cuerpo, se presenta el malestar y dependiendo el área será el tipo de emoción que se encuentra reprimida. Al igual tomando un punto esencial si se pudiera lograr penetrar en el corazón de todas las personas y poder romper esa coraza, la cual nos despega de nuestro ser, seriamos totalmente diferentes, al igual que la mayoría de nuestros malestares se presenta en aquella incongruencia que nosotros demostramos ante los demás, y todo sería tan diferente si dejáramos fluir nuestra energía, solo así tendríamos relación mente cuerpo y podríamos ser nosotros mismo, tener esa conexión con el ser, siendo siempre seres espontáneos y no cayendo en aquel metodisismo que siempre hará que nuestra pida pierda sentido, vivamos como seres inertes y reprimidos.

    Aunque desgraciadamente el hablar sobre la bioenergética hablaremos siempre de un tema subjetivo, ya que no es algo que se pueda palpar, y al no poder demostrarse eso se pierde de alguna manera credibilidad en la gente, y la relevancia que se pueda tener en esta terapia.

    ResponderEliminar
  15. bueno, empezemos nombrando a Lowen como un aprendiz base de Reich, del cual tomo bases de la terapia reichiana para basarse en su trabajo bioenergetico; el cual consistia en mantener un equilibrio de la energia humana por todo el cuerpo, al igual mencionaba y remarcaba que el ser era energia pura, utilizo como instrumento base el relacionar estrechamente el caracter de la persona y el observar el cuerpo de tal para poder llevar a cabo su terapia y empezar el analisis historico del paciente buscando liberar tensiones que eran interpretadas como experiencias estructuradas en el cuerpo; de igual manera marco ciertas diferencias entre la vegetoterapia de reich, puesto que esta ya no adopto la postura acostada del psicoanalisis ortodoxo, sino que mantenia al paciente de pie y sobreplantado al suelo(en contacto directo al piso)al igual como el pasar a segundo plano el tema sexual, no dejandolo como menos importante, sino como uno mas a considerar cuando de personalidad.

    Castillo Alvarez César Augusto 317-1

    ResponderEliminar
  16. cuando de personalidad hablamos*
    (no termine la linea)
    Castillo Alvarez César Augusto 317-1

    ResponderEliminar
  17. A mi punto de vista, es interesante la bioenergética, como Lowen se concentraba más a las emociones y el cuerpo así como también el tema de la energía es importante, ya que si no lográbamos liberarla esta nos produciría una gran represión en nosotros mismos y nos impediría aquella conexión con nuestra mente cuerpo, al igual que perderíamos la espontaneidad, que lowen la refería como algo esencial en nosotros, ya que esta misma seria la cual nos daría el flujo de la energía.

    Pamela Isabel Serrrano Aguilar

    ResponderEliminar
  18. Miriam Lizeth Nuñez.
    Me parece muy interesante la manera en que Lowen manejaba la relación Mente-cuerpo para que pudiera fluir la energia, estoy totalmente de acuerdo en que la personas expresamos mas con nuestro cuerpo que con nuestras palabras y que nuestro bienestar se refleja en la calidad de vida que llevamos. Seria muy ineresante que todas las personas aplicaramos la bioenergética, ya que hoy en día las personas nos olvidamos de mantener nuestra mente y cuerpo sano por estar etendiendo otras cosas, cosas que tal vez podriamos resolver con mayor facilidad si nuestra energía fluyera adacuadamente.

    ResponderEliminar
  19. Karlita Contreras.
    Muchas gracias por las opiniones que van, es un gusto para nosotros como equipo el hecho de que haya quedado claro nuestro tema de exposicion.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la teoria de Lowen, pienso que la energia debe fluir de manera armonica y constante para tener una buena salud, tanto fisica como mental. Un clar ejemplo es que un cuerpo que se mantiene en en sedentarismo y no es activado de manera constante empieza a atrofiarse y se llega incluso a la depresiòn (debido a esto, Lowen decidio investigar acerca de la energìa que fluye en nosotros).
    Como aprendiz de Reich, mencionaba la existencia deuna coraza, en la cual no podiamos mostrarnos de la manera en la que realmente somos y ese constante estrès no dejaba que la energìa positiva fluyera de manera corecta.
    Hoy en dìa, existen muchas formas en las cuales se dan terapia con un enfoque de la bioenergètica, como hacia mension Karla ayer, ahora son mayormente orientales; se dan ademàs, en grupo o individual con una serie de movimientos que permiten el paso de la energìa por todo el cuerpo.
    Muchas gracias al equipo :) buena exposicion.
    -Cecilia Bartolini G- (una disculpa, me sale error en la pagina desde hace rato y no podìa poner el comentario) :S

    ResponderEliminar