lunes, 11 de octubre de 2010

Movimiento Existencial en Psicoterapia

Fue desarrollado alrededor del siglo XIX, tomando en cuenta el enfoque del psicoanálisis y humanismo como complemento para dar lugar al ¨existencialismo¨, con un análisis fenomenológico.
Basado principalmente en la existencia del ser humano viéndolo no objetivamente si no más que eso subjetivamente, en su experiencia como ser humano. Tomando en cuenta del análisis existencial, las emociones como centro de las experiencias, el trabajo biográfico, la  escucha empática y la comprensión.

Aportadores: Paul Tillich, Ludwig Bingswanger, Medard Boss y Rollo May.

Algunas de las principales psicoterapias con enfoque existencial; Rogeriana, Jungiano, Psicodrama y  logoterapia.

Psicología conductual
Denisse  Gpe.  Sánchez  Magdaleno 

7 comentarios:

  1. Considero que este movimiento, le dio paso a lo que conocemos como psicología humanista o corriente humanista, de hay se tomaron las bases para lo que fue esta corriente psicológica se vieron los términos como la empatia, la comprensión; el ser, etc.
    Recordemos que Rollo May es uno de los principales pioneros de la psicología humanista y que después de él Carl Rogers se convierte en uno de los autores más importantes de la corriente humanista.

    ResponderEliminar
  2. Maricela Esbeidi Cruz Roldan

    ResponderEliminar
  3. el movimiento existencias, una base para darle punto de partida a la psicologia humanista, y la importancia de todos los autores mencionados anteriormente cada uno con su aporte principal.
    en este enfoque el principal era la existencia de el ser, donde lo que importaba eran los actos.
    el ser como principal punto
    Denise Segundo Levy

    ResponderEliminar
  4. la psicología humanista si mas recordamos, fue considerada la 3er fuerza dentro de la psicologia despues de la escuela conductual y la escuela psicoanalista, procuro y trato de abarcar los asuntos psicologicos directamente con el individuo, con algunas influencias filosoficas y teologicas incluso llego a brindarnos una nueva perspectiva psicologica para la trata de problemas asi como para darle un nuevo vistazo a la vida del ser en si, con sus exponentes mas sobresalientes Maslow y Rogers, y como sus contribuciones han logrado perfeccionar la psicoterapia humanista, tomando como punto central las expectativas que las personas podamos tener como una especie, un punto de vista mas humanisto.


    Flores Carbajal Rey
    Alvarado Patlan Omar
    Castillo Alvarez César

    ResponderEliminar
  5. Creo que este movimiento, mas que nada tomo mucho en cuenta a la persona, como un ser con necesidades, de ahi parte Maslow para jerarquizar las supuestas necesidades del ser humano y alcanzar la autorealizacion.
    Por otra parte Carl Rogers y su terapia centrada en el cliente, que ya como su nombre lo dice no importa nada mas que el cliente. considero que este movimiento fue muy importante ya que uno de los primeros que se intereso por el ser y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Hagamos a un lado todo lo biológico y estructurado que se le ha atribuido al ser humano y vallamos a lo emocional, el pensamiento esa chisma que nos caracteriza por lo que somos...un ser multifacético que no tiene un carácter ya establecido, todos los aspectos mentales en el ser humano varían de uno a otro, este es uno de los aspectos que toma esta enfoque.
    Las emociones como aspecto central de la conducta humana y trata de establecer una terapia la cual pueda lograr el equilibro tanto emocional como físico en el ser humano.

    Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  7. Aunque es una corriente muy subjetiva, creo que fue un gran paso y adelanto para nosotros. En el existencialismo se le dio entrada a los sentimientos de las personas, que en ese entonces eran muy reprimidos. Se tomaron en cuenta los ideales, los sueños, etc. Todo para que el hombre buscara su sentido en la vida. Y no solo no encontrara, sino que puediera lograr llegar a èl.
    A mi me encanto Carl Rogers, disfrute mucho leer su libro en el taller.Considero que fue un gran aportador y que todas sus investigaciones tienen validez.
    -Cecilia Bartolini-

    ResponderEliminar