viernes, 15 de octubre de 2010

Teoría del Orgasmo, Coraza Caracterologica

Coraza Caracterológica.

Hablando sobre los estudios de Wilhelm Reich y su teoría de la función del orgasmo, encontraremos este término, sobre la coraza caracterológica, este término hace alusión a aquellos mecanismos de defensa el cual el ser humano presenta, y a la hora que el terapeuta intenta apoyar al sujeto y poder romperlo aquellos mecanismos, estos mismos se unen y forma una coraza para que no se pueda penetrar, esto evitara por ende poder llegar hacia el yo de la persona, y lejos de ayudar simplemente se obtendrá una negación de la problemática existente.

Basándonos en la definición que Wilhelm Reich dio sobre esta coraza fue que era  la protección del individuo contra estímulos de naturaleza libidinal provenientes del interior, y al hacer esto el individuo lo único que conseguiría en si mismo seria, alimentar mas a aquella neurosis que ya presentaba, y cada día seria un ser mas patológico. La coraza es algo propio del individuo, ya que esta tendrá nuestros deseos inconsciente al igual que nuestros temores que están muy escondidos dentro de esta misma, pero lejos de ser algo que al individuo beneficie, es algo que pasando el tiempo lo ira matando poco a poco, de principio la negación parecerá ser buena ya que nos dará una alegría o desconexión de la realidad, pero al fin del tiempo la verdadera imagen que nosotros mismos proyectaremos hacia los demás será la de un ser patológico, y al avance de los días, horas, minutos y segundos en realidad será que la neurosis estará avanzando por todo nuestras venas y nosotros mismos estaremos cegados por ella y creeremos en aquella perfección que nos alejara de nuestro ser.
Los rasgos que el individuo llega a presentar al estar atrapado por esta coraza son los siguientes:
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Voluntad de poder.

Que esto se deberá gracias a que el mundo vivencial del pasado vivía en el presente en forma de actitudes caracterológicas. Una persona es la suma total funcional de sus vivencias pasadas.
Entonces lo que el terapeuta intentara lograr con cada uno de los individuos será lo siguiente, tratar de hacer consiente aquello que el mecanismo de defensa hace inconsciente para saber contra que se estará enfrentando, y solo así poder enfrentar a si mismo, y lograr avanzar para obtener la solución del conflicto intrapersonal.
Entonces para finalizar con este pensamiento acerca de la temática expuesta de Wilhelm Reich acerca de la coraza caracterológica, acabe hacer la analogía, de que el enfermo no nace si no se crea, ver entonces y hacer conciencia en cada uno de nosotros para darnos cuenta que mientras no nos queramos ayudar aquellos sucesos traumático de cada uno de las personas seguirán perturbándonos y creando una patología en cada uno de nosotros mismos.

13 comentarios:

  1. Como vimos en esta unidad Wilhelm Reich nos habla principalmente de la neurosis que provoca alguna alteración en nuestra sexualidad; la teoría del orgasmo gira entorno a esto.
    Reich nos habla también del análisis del carácter que nos explica como es que en nuestro cuerpo se forman corazas que son básicamente mecanismos de defensa que bloquean la energía orgastica y de esta forma surgen los diferentes tipos de neurosis.
    Recordemos también que Reich fue alumno de Sigmund Freud y que de él toma conceptos, como son que la sexualidad juega un gran papel en la persona y también la neurosis así como los mecanismos de defensa.
    Reich toma un camino diferente del Freud y de esta forma surgio la vegetoterapia.



    Maricela Esbeidi Cruz Roldan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA. SOY RAUL AYALA ENCONTRE ALGO TUYO HASE MUCHO TIEMPO, POR CASUALIDAD TE ENCONTRE
      SIN_DIOS8@HOTMAIL.COM

      Eliminar
  2. es mu interesante saber como es que se puede cuasar la neurosis en relacion de vivencias pasadas, y como es que va creciendo esa coraza que "es algo propio del individuo, ya que esta tendrá nuestros deseos inconsciente al igual que nuestros temores que están muy escondidos dentro de esta misma" de modo que cada uno de nosotros tenemos nuestra coraza y depende de nuestras viviencias pasadas com ya mencionamos.
    la terapia que ayuda ser consiente aquello que el mecanismo de defensa intenta hacer inconcite, nos ayuda a dornos cuenta de esos sucesos traumaticos que debemso superar para que dejen de perturbarnos y destruir esa patologia que llevamos con nosotros...

    "El enfermo no nace si no se crea" Wilhelm Reich

    Miriam Sanchez

    ResponderEliminar
  3. Luz Angelica Armenta Vargas18 de octubre de 2010, 21:39

    Cosas muy ciertas se expresa en este articulo, una de ellas es que sin la ayuda del propio paciente nunca se llegará a una solucion a sus problemas y al contrario éste irá creciendo gradualmente cada vez que se niegue así mismo de los males que sufre.

    Debemos tener muy en cuenta esto al momento que tengamos oportunidad de dar algun tipo de terapia, estudiar muy bien al paciente para poder romper esa "coraza" natural en cada individuo.

    ResponderEliminar
  4. capa que se crea el ser para protegerse de los agentes o de las acciones de las personas lo que intenta porteger son los verdaderos sentimientos sanos como amor, poniendo antes las capas del odio del rencor de la soledad.
    hasta cierto punto la coraza ahora la llamamos como mecanismos de defensa que de igual modo utilizamos para defendernos cuando nos sentimos atacados o con miedos del los demas

    Denise Segundo Levy

    ResponderEliminar
  5. El termino coraza en cuanto a las investigaciones de Reich es algo muy importante a destacar ya que enmarca como cada individuo ofrece una resistencia por así decirlo, ante una situación de amenaza a su integridad, pero no en un sentido de agresión física si no en el aspecto mental, ya que estas corazas se activan de forma automática y casi inmediatamente al detectar que se avecina una ´´amenaza´´, pero cual es esta amenaza?...me refiero a la ayuda que se le trata de proporcionar al paciente para dejar de lado todas aquellas conductas, problemas o situaciones que están deteriorando su forma de pesar y de percibir al mundo que lo rodea, es necesario tanto la colaboración del terapeuta pero aun mas es la de la completa disponibilidad del paciente.

    Marco Antonio Pérez Macedo

    ResponderEliminar
  6. Wilhelm Reich y su teoría de la función del orgasmo y la coraza categorica nos habla de las enfermedades probocadas por las resistencias de los sujetos a manifestar lo que en verdad sienten, y las corazas cono una forma de resistencia a no haceptar la realidad de sus pensamientos.

    Romero Badial Jesus Ivan

    ResponderEliminar
  7. Todas las corazas son diferentes, dependiendo de nuestra experiencia pasada se forman ya sean duras y blandas. Y si la persona no trabaja en ellas, la neurosis que vamos adquiriendo las van endureciendo.
    Karla Contreras

    ResponderEliminar
  8. La coraza de Wilhelm Reich, es para mi, como un lugar en el que nos metemos para escondernos de todas esas cosas que no queremos enfrentar o reconocer. Cada uno de nosotros va a determinar que tan grande o resistente es la misma. Reich hace mension de las enfermedades o neurosis como el les llamaba, provocadas por el bloque de energia o represiones sexuales.
    -Cecilia Bartolini Gòmez.

    ResponderEliminar
  9. la “función del orgasmo” de Wilhelm Reich
    Este se interesó por la sexología y los escritos realizados por Freud le parecieron de vital importancia, se vio que el sujeto (paciente) no sólo tiene problemas sexuales solamente por su fisiología, sino que éste ya traía inconscientemente los problemas y se desarrollaba una neurosis, la cual traía como consecuencia una mala relación sexual incluso muy alterada.
    Podía ser por dos traumas uno que es por alguna violación o trauma de pequeño, y otra que se podría desarrollar por la abstinencia de ella o por un coito interrumpido los cuales provocaban ciertos problemas en los jóvenes como falta de erección completa. La cual se mencionó en varios casos investigados por Wilhelm Reich.

    También se vio que los jóvenes aún en la actualidad son muy influenciados por la sociedad, y como repercuten.
    El miedo a los padres, se mostraba un mecanismo anticipatorio de placer es decir el cual no les permite llegar a un orgasmo por desconcentrarse por el miedo.
    Así como este existen varios carácteres narcisista, compulsivo, etc.

    La terapia de esta, que era la técnica terapéutica de la economía sexual, su finalidad siendo liberar energía vegetativa, devolviéndole al paciente estabilidad.
    Se vieron las preferencias sexuales de los individuos es decir los gustos por la excitación de los genitales, ano, etc.


    Marysol Beltrán Castellanos

    ResponderEliminar
  10. al conocer la teoria del orgasmo nos dimos cuanrta que este autor habla de sexo de una manera mas energetica aunque un tanto utopica.
    en mi punto de vista considero que la maquina de orgon se puede tomar con subjetividad. aunque algunas terapias que daba reich si son bastante rescatables sobre todo en las que quitaba las corazas de cada individuo, y llevandolo a un estado mas natural donde haceptara sus sentimientos reprimidos.
    toma la sexualidad de una perspectiva diferente a la de freud.
    utilisando la economia sexual para llevar la energia al lugs indicado.

    ANA LUISA LOPEZ RASCON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aplicamos la teoria del Orgasmo a la creación del universo, vemos como al principio de todo, las fuerzas fundamentales de la naturaleza se encontraban en copleto reposo (relajamiento) La inelijencia en busqueda de respuestas a sus interrogantes de identidad se pone tensa (tensión y se hace irritable, (carga)se pone en mvimiento y causa la exploción inicial (descarga)etapa actual en eldesarrollo cósmico de la materia que se dirige de regreso hacia su estado inicial, de relajamiento. Asi nació Dios.

      Eliminar
  11. estoy buscando ayuda , como poder ayudar a un amigo que esta psicologicamente obsecionado con una mujer y a llegado a amenazarla
    EYo trato de hablarle pero el se ensierraen su coraza
    quiero saber comopoder hacer que el busque ayuda
    como decirle eso sin dejarle saber que yo se que a amezado a esa otra persona???

    ResponderEliminar